Un total de 180 personas han muerto en las carreteras catalanas este 2024 en 165 accidentes mortales, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT). Un dato de siniestralidad que baja con respecto al año anterior, 2023, pero que tendría que ser cero. Hay muchos factores a tener en cuenta para evitar el riesgo de sufrir un accidente, entre los cuales escoger bien el color de tu vehículo. Si bien no tiene por qué ser indicador determinante, algunos estudios señalan que hay colores menos y más seguros para tu coche. ¿Cuáles son? A continuación, te explicamos qué dicen los expertos.
🚗 Vigila: estas señales de tráfico cambiarán de diseño este 2025
🛣️ La señal de tráfico que no aparece al reglamento de circulación
El color menos seguro para tu coche, según los expertos
Hay varios análisis que indican que el color de tu coche puede aumentar o disminuir el riesgo de sufrir un accidente en la carretera. Un estudio de carVertical, empresa que recoge datos del sector de automoción, ha evaluado cuál es esta influencia a través de cifras e informes de los vehículos comprados por los usuarios de la empresa y que han sufrido algún siniestro entre agosto de 2023 y agosto de 2024 en un total de 15 países. Según los datos recogidos, el color menos seguro y, por lo tanto, el que es más propenso a sufrir daños, es el marrón, con un 66,7% de vehículos afectados. Lo sigue, en segunda posición, el amarillo, con un 58,6%.
Los expertos apuntan que el color marrón puede confundirse, con facilidad, con entornos naturales que encontramos alrededor de las carreteras. Eso dificulta su diferenciación en ojos de un conductor y los convierte en un elemento de menos visibilidad. En el caso del amarillo, su tonalidad también se puede confundir en días de sol por el poco contraste generado.
Los colores más seguro: ¿cuáles son?
Siguiendo con el ranking de carVertical, el tercer color menos seguro es el rojo, si bien ya tiene más grado de seguridad, con un 53,9% de incidencias registradas. Su color es chillón y, según los expertos, eso los ayuda a reducir el riesgo.
¿Y cuáles son, pues, los colores más seguros para tu coche? Se trata del blanco, con un 46,3% de daños registrados, y los grises o plateados, con un 49,2%. Con respecto al blanco, tiene el porcentaje más bajo de todo el análisis por su alta visibilidad y capacidad de reflejar el calor en climas de sol. Es por eso que, precisamente, es una de las opciones más populares y seguras, según los expertos. En el caso de los grises, si bien tiene un tono neutro, ofrecen un buen equilibrio en condiciones de tráfico en carreteras.