Los eventos astronómicos son tan raros como, a menudo, predecibles. Conocemos las fases lunares, conocemos cuándo llega una lluvia de estrellas o cuándo pasa un cometa. Casi siempre. Otras veces, el universo decide sorprenderte con algo nuevo e inesperado. En este caso, se trata de un cometa recién descubierto, que pasa por primera vez cerca de nuestro planeta... y quizá sea la última. Descubre todo sobre el cometa que llaman Nishimura, y desde dónde y cuándo podrá verse.
El descubrimiento del cometa
Fue este mismo mes de agosto cuando el astrónomo japonés Hideo Nishimura descubrió este cometa durante una de sus observaciones. El nombre oficial que recibió fue C/2023 P1, y estos días puede verse desde nuestro planeta. Por si fuera poco, lo que se ve es un espectáculo inusual, ya que la estela del cometa es de color verde. El motivo lo ha explicado a RTVE el astrónomo y astrofísico del CSIC Josep Maria Trigo:
"Esta cola se forma a medida que el cometa se acerca a la estrella. El calor del Sol hace que las partes volátiles del cometa, que está formado por gas, hielo y polvo, se vayan evaporando"
El cometa, que pese a su nombre oficial todos llaman ya Nishimura en honor a su descubridor, está a unos 32 millones de kilómetros del sol, y nadie sabe lo que va a hacer. Según han explicado en la NASA, puede que se fragmente y descomponga por completo al acercarse más al Sol. O puede que pase de largo y salga del sistema solar, en dirección a la Nube de Oort (esa otra gran concentración de cometas que gira en el límite más exterior del sistema).
En cualquier caso, hay que intentar verlo, ¡porque quizá sea un evento único que nunca se repita!
Dónde y cuándo ver el cometa Nishimura
En la NASA han confirmado que el cometa es visible desde el día 6 de septiembre en todo el planeta, aunque mejor en el hemisferio norte, y en efecto desde entonces en las redes ya ha habido imágenes espectaculares del mismo:
COMETA C/2023 P1 (Nishimura)
— Parc Astronòmic Prades (@parcastroprades) September 3, 2023
📷 Michael Jäger pic.twitter.com/vK59BWn6fJ
De todos modos, los mejores días de observación están por llegar:
- El día 12 de septiembre es cuando estará más cerca de la Tierra, a unos 125 millones de kilómetros.
- El día 17 de septiembre será cuando mejor podremos verlo, debido a su posición respecto a nosotros y el Sol.
Las mejores horas para verlo son el amanecer (entre las 6:00 y las 7:00) y el anochecer (en torno a las 20:00). Pero no siempre se verá igual de bien, porque Nishimura expulsa mucho gas y poco polvo, y es el polvo el que refleja la luz del sol, así que en algunos momentos puede haber dificultad para verlo. Si tienes unos prismáticos o, sobre todo, un telescopio, aunque sea pequeño, aprovecha la ocasión única. Es probable que este visitante, de origen desconocido, nunca más vuelva a pasar por nuestro barrio.