Las ratas y ratones tienen ciclos de gestación de 19-21 días y pueden aparearse de nuevo después de 2 días del último parto. Este es el motivo del porqué se multiplican tan rápido. En otoño e invierno es la época en la que las ratas y ratones buscan refugio y alimento para poder resistir a las frías temperaturas y a las lluvias, por eso es más común encontrarlas dentro de las casas, garajes y establecimientos. En solo 3 o 4 meses una rata se convierte en adulta.
🪳 Evita que te entren cucarachas en la cocina con estos simples trucos
Si no quieres que tu casa o negocio sea un albergue para estos roedores, es el momento de ponerse serios. Te enseñamos cómo acabar con los ratones y las ratas de forma eficaz y con los métodos más seguros para tu familia, mascotas y el medio ambiente.
Cómo acabar con los ratones y ratas con 5 métodos infalibles
Hay métodos muy eficaces contra las plagas de ratones y ratas, pero son poco éticos con el bienestar animal y la salud de las mascotas. Nosotros hemos seleccionado los métodos más seguros para acabar con los roedores:
1. Trampas de captura viva
El método preferido por los ecologistas y el más humanitario son las estaciones cebaderas, trampas de captura que permiten liberar a los roedores lejos del hogar sin dañarlos. Las hay de plástico, desechables o de metal, que son las más fuertes y seguras.
2. Portacebos para plaga de roedores
Si tienes que enfrentarte a una plaga de ratas o ratones y hay niños o mascotas en casa que pudieran correr riesgo por ingestión de veneno, lo mejor es usar un portacebos. Es un espacio cerrado donde el roedor entra y come un rodenticida químico que le provocará la muerte.
3. Repelentes naturales
Si no quieres causar daño a los roedores, llena tu hogar de plantas repelentes de ratas y ratones, y usa remedios naturales como pimienta, aceite de menta, o cebolla cortada.
El mejor remedio natural es adoptar un gato. Estudios han demostrado que la presencia de gatos en casa, cambia el comportamiento de los ratones y terminan marchándose a otra parte.
4. Ahuyentadores electrónicos
Los repelentes de ultrasonido para ratas y ratones son unos dispositivos que se enchufan a la toma de corriente, no causan daño al animal, solo emiten ondas de alta frecuencia que resultan desagradables para los roedores. Según varios estudios, los ratones y ratas expuestos a ondas de sonido de alta frecuencia no son tan activos.
5. Exterminadores de roedores
Si necesitas un tratamiento profesional porque en tu negocio o vivienda has descubierto un nido de ratas o ratones, lo mejor es recurrir a una empresa profesional especializada en este tipo de plagas. Así te aseguras que estudien su comportamiento y no se esconda ninguno.
Ahora que ya está aprobada la nueva Ley de Bienestar Animal y mientras pasa el trámite del Senado, es normal que te asalte la duda de si puedes ser imputado por matar a una rata que entra en tu negocio o vivienda. Y lo cierto es que no, ya que se tendrán en cuenta las cuestiones de salud pública. Si la eliminas profesionalmente para evitar enfermedades o plagas, está dentro del marco legal. Pero si se hace con medidas intencionadas para provocarle sufrimiento al animal (descuartizarlo, asfixiarlo, etc) sí puede conllevar penas graves.