Antes de tirar el aceite de freír o el de las latas en conserva por el fregadero, hay que pensárselo dos veces. Ten en cuenta que un litro de aceite de cocina utilizado puede contaminar hasta 1000 litros de agua.No subestimes el impacto de unas gotitas de aceite de atún que podrías poner en tu ensalada; miles de pequeñas aportaciones de aceite se suman y terminan contaminando nuestros ríos y mares, impidiendo la correcta oxigenación de los ecosistemas acuáticos. A partir de 31 de diciembre de 2024, reciclar el aceite utilizado será una obligación medioambiental para todos los ciudadanos. Para prepararte, te traemos una recopilación de ideas que te ayudarán a aprovecharlo de formas útiles y fáciles. ¡Preparado para este cambio!

🫧 No tires el aceite usado por el fregadero: aprende cómo hacer jabón casero
 

🕯 Cómo hacer velas con aceite usado: ilumina y perfuma tu vivienda de forma ecológica
 

5 formas de aprovechar el aceite usado fáciles

El aceite usado causa atascos en tuberías y desagües públicos, contamina ríos y mares y propicia plagas de cucarachas y ratas. Realmente no es buena idea tirarlo por el fregadero, y debemos empezar a acostumbrarnos a guardarlo antes de que sea obligatorio. Ten siempre a mano una garrafa grande en la que echarlo, y asegúrate de filtrarlo todo lo posible para que no queden restos sólidos en suspensión. De esta forma, tendrás un aceite al que se le pueden dar muchos otros usos. Así es como puedes reaprovecharlo:

1. Engrasar bisagras

Las puertas que chirrían, la cadena de la bicicleta, bisagras… ¡Incluso las ruedas de la Roomba! Hay muchas cosas que chirrían y se atoran. En vez de comprar ningún caro producto comercial para engrasar, guárdate en un bote con el dispensador adecuado algo de ese aceite de freír. Su grasa ayuda mucho a reducir el roce de los herrajes. Si no tienes bote dispensador, aplícalo con una jeringa en los puntos clave y ¡listo!

2. Película protectora para muebles

Una vez está filtrado, el aceite de freír puedes usarlo como protector de maderas al natural (sin barniz) en los muebles de jardín o incluso de interior (aunque, por una cuestión de olores, mejor usarlo solo en exterior). Dale una capa de aceite con brocha. Esto tapará los poros y evitará hongos y le aportará un brillo muy natural. Hazlo cada seis meses para mitigar el daño del sol, lluvia y viento

3. Untar moldes

Al precio que está el aceite, ¿por qué malgastar el bueno untando moldes, bandejas o cubetas del horno o la panificadora? Puedes emplear un poco de aceite usado filtrado para pintar con un pincel la base de los moldes de repostería. Así tus bizcochos y galletas saldrán de los moldes con mayor facilidad.

4. Pasta exfoliante casera

¿El aceite que utilizas para freír es de oliva? Hazte una buena pasta exfoliante para eliminar las células muerta de la cara y cuerpo. Solo necesitas café molido o posos de café y mezclarlo a partes iguales con aceite filtrado de freír. Masajear, lavar la zona con agua y jabón y por último, tu crema hidratante. Y ya que estamos con belleza, no te pierdas tampoco este truco revolucionario que usan las influencers para exfoliarse las piernas sin agua:

💡 Descubre el truco que están usando todas las influencers para exfoliarse las piernas
 

¿Y qué hacer con el aceite sobrante? Habrá que reciclarlo en los contenedores habilitados para tal fin, lo que desconocemos todavía es cuántos nuevos contenedores se implantarán, o cómo funcionará en general el despliegue de esta prohibición de tirar aceite usado, que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2024 según la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Pero, entretanto, cuanto más podamos reaprovecharlo, ¡mejor!