Hace unos 50 años coser, planchar y cocinar era lección exclusiva para esposas, madres y abuelas, hoy se están empezando a implantar esas tareas en algunos colegios para todos, pero la mayoría de españoles se resiste a lidiar con la aguja y el hilo, y la prueba está en que cada vez tienen más clientes las costureras de barrio. Si te resultó útil el truco para planchar en dos minutos, tienes que aprender cómo coser un botón.

Coser un botón a mano no es tan difícil

¿Se te ha caído un botón de la camisa o de tu vestido favorito y te da apuro pedírselo a la costurera que se esconde entre torres de ropa? ¿Tu madre se ha vuelto rebelde y te ha dicho que te lo cosas tú? Nos alegramos, porque es hora de aprender a coser un botón a mano como se ha hecho siempre. Enseguida te darás cuenta de lo satisfactorio que es reparar cosas, y si se te abre el lado creativo puedes probar una de estas ideas para restaurar muebles viejos:

👉 Transforma tus muebles viejos en piezas únicas: guía para restaurar muebles con estilo
 

🍶 Descubre formas ingeniosas de reutilizar botellas de plástico: Trucos para un reciclaje eficiente

 

¿Qué necesitas para coser un botón?

Aunque parezca una pregunta hecha por Dora la exploradora, la clave para coser bien un botón es empezar por tener elementos adecuados y, a ser posible, de calidad. Así que, abre la caja de coser y elige una aguja de tamaño mediano, que no dañará la tela y será más resistente para pasar por la tela y los agujeros del botón. Intenta que el hilo sea de calidad y del mismo color que la prenda para que sea discreto. Las tijeras de coser ideales deben ser afiladas y pequeñas

como coser un boton 1
Aprender como coser un botón te sacará de más de un apuro. Imagen: Pixabay.

Pasos para coser un botón a mano

Paso 1: Enhebrar la aguja

Humedece la punta del hilo antes de enhebrarla, te resultará más fácil. Usa doble hebra para que no se vuelva a caer el botón. Haz un nudo en el extremo del hilo. 

Paso 2: Posicionar el botón

El botón debe quedar alineado con el ojal que le corresponde y mantener la misma distancia con los otros botones. Puedes marcar el lugar con un lápiz de tela soluble en agua o un alfiler.

Paso 3: Inserta la aguja

Desde la parte posterior de la tela, inserta la aguja hacia arriba y pasa por uno de los orificios del botón, estirando el hilo hasta el tope. Luego, pasa la aguja por el orificio opuesto y tira del hilo hasta que el nudo quede justo contra la tela. Repite unas 3 o 4 veces hasta que veas que el botón queda sujeto. Según los agujeros que tenga el botón tendrás que hacer más o menos puntadas, y para los botones de cuatro agujeros coser en forma de “X”.

Paso 4: Asegura el hilo

En la última puntada, pasa la aguja a través de la tela. Enrolla el hilo cinco veces alrededor entre el botón y la tela y haz tres o cuatro puntadas en la parte de atrás para asegurar el hilo. 

Paso 5: El nudo

Para terminar, haz un nudo en la parte posterior y corta el sobrante. Ya puedes presumir de saber coser un botón.

Coser un botón a mano puede sacarte de muchos apuros si la prenda que has elegido para salir no está como pensabas. Este gesto sostenible también evita que la prenda sin botón termine tirada por ahí y puedas darle una segunda oportunidad

La técnica de coser un botón a mano es una habilidad básica que merece ser resucitada. Así que si tienes hijos recuerda enseñarles tu nueva destreza con la aguja y el hilo.

🧹 Cómo conseguir que tus hijos limpien en casa
 

💡 Los 6 errores que debes evitar al organizar las tareas del hogar para mantenerlo todo bajo control