El presupuesto familiar es una de las herramientas más necesarias en estos tiempos que vivimos, económicamente complejos en todas las casas, con el fin de aprovechar al máximo el dinero.

Tenemos que calcular bien toda la entrada de dinero para crear un presupuesto familiar que sea capaz de cubrir todos los desembolsos, esperados o inesperados y, además, nos permita ahorrar. La economía doméstica se acaba convirtiendo en una suerte de ingeniería financiera que debemos dominar para poder adaptarnos al momento presente y a un futuro que todavía no conocemos.

Pasos para crear un presupuesto familiar a medida

No hay dos casas iguales, ni tampoco dos presupuestos familiares que sean idénticos. De hecho, el mismo presupuesto puede variar entre un mes y el otro, no es una herramienta rígida y puede ir sufriendo variaciones a lo largo del tiempo. Lo más importante es saber como crear este presupuesto y sobre todo intentar cumplirlo al máximo.

  1. Las entradas de dinero son, en general, fijas. Si hay alguna cosa que podemos controlar de forma exacta son, además de las posibles rentas, quien las tenga, los sueldos de los miembros de la pareja. Este dinero en pareja que tienen que servir para que nuestra familia tenga cubiertas todas las necesidades presentes y futuras, con algún caprichito incluido, es lo primero que debes anotar.
    La excepción serían los autónomos, que pueden tener grandes variaciones de entradas de un mes en el otro, y tienen un mayor grado de imprevisibilidad en el cobro de sus facturas. En este caso, conviene tener siempre prevista la posibilidad de un retraso en los ingresos.

  2. Las salidas de dinero son aproximadas con un margen de emergencia. Hay unos gastos que son fijos; estas los puedes anotar: la hipoteca o el alquiler, la luz y el agua, además de los servicios de internet o teléfonos y, en caso de tener niños, el colegio (extraescolares, comedor) o guardería.

  3. Hay gastos que siempre están, pero son variables. La cesta de la compra puede sufrir variaciones, especialmente en un momento en el cual todo parece aumentar de precio por semanas. Puedes ahorrar mucho con pequeños gestos como evitar las grandes marcas y buscar siempre los productos de temporada o las ofertas de cualquier supermercado. Pero, de cara al presupuesto, tienes que calcular este gasto a partir de la del mes anterior.

Ten siempre un fondo de emergencias que se puede convertir en ahorro. Idealmente, un 10% de los ingresos familiares se deberían destinar al ahorro. Si tenemos 2.000 euros de entradas, tenemos que separar al momento estos 200 euros, no incluirlos en el presupuesto familiar y de esta manera guardarlos aparte. Si nos hacen falta, evidentemente, los utilizaremos, pero apartar esta pequeña cantidad de los gastos fijos nos permitirá convertir este fondo de emergencias en un ahorro los meses sin imprevistos.

A veces puede ser muy difícil cuadrar el presupuesto familiar. Imagen: WayHomeStudio.

Aplica estos consejos básicos a tu presupuesto familiar

A la hora de gestionar esta compleja economía doméstica es importante que este dinero en pareja se optimice al máximo dentro del presupuesto familiar. Para conseguirlo intenta seguir estos consejos básicos.

  • Anota cada gasto. Ya sea el café de primera hora como el número de la lotería que compras cada semana con los compañeros del trabajo. En estos pequeños gastos se marcha mucho más dinero del que podemos imaginar.

  • Marca un punto de ahorro realista. Si solo puedes ahorrar 30 o 40 euros en el mes, hazlo, ponlos a una cuenta y haz crecer esta cantidad en aquellos meses que tienes más ingresos y menos gastos.

  • Siempre hay dos formas de equilibrar un presupuesto: recortar los gastos, y aumentar los ingresos. Saber con precisión cuánto dinero de más necesitas es útil: aparte de intentar trabajar más horas o buscar nuevos clientes, y también puedes valorar opciones creativas para tener unos ingresos extra.

Ahora que ya sabes como hacer tu propio presupuesto familiar, es momento de ponerse manos a la obra. Tanto si lo haces con una hoja de cálculo como en una libreta, esta herramienta es muy útil para equilibrar la economía familiar y empezar a ver un poco de ahorro al horizonte.