¿Te han regalado un cactus y no sabes qué hacer con él? ¿Has perdido la cuenta de cuántos cactus se te han secado? ¿Necesitan agua? Los cactus pueden vivir más de 250 años, así que si no te duran mucho es porque tienes que leer esta guía de cactus para principiantes.

🌷 Plantas que absorben la humedad dentro de casa de forma natural
 

🌼 Estos son los cuidados que necesitan tus plantas y flores en verano
 

Los cactus siguen siendo tendencia en moda y decoración. Son un tipo de suculenta que alegra cualquier rincón y algunas especies se pueden hasta comer. Nosotros no queremos que te los comas, queremos que los cuides, por eso te enseñamos cómo hacerlo.

Cómo cuidar un cactus para principiantes

Has oído que aguantan bien el sol, que necesitan poca agua y que traen buena suerte. Pero aunque requieren poco mantenimiento, si has comprado uno recientemente o te lo han regalado, hay trucos que debes saber para que tu cactus se mantenga sano y eche sus florecillas. Sigue estos cuidados:

Examina el cactus antes de llevártelo a casa

Si la tienda donde vas a comprar el cactus no está especializada en suculentas, mejor que lo mires de arriba a abajo. Fíjate bien en la base, si la notas suelta, oscura y blanda: ¡No te lo lleves! Es muy probable que sus raíces estén podridas. Si te lo han regalado y quieres salvarlo, puedes cortar la parte afectada y volverlo a poner en la tierra. A veces, la descomposición ocurre por exceso de riegos, hongos o falta de calcio.

Aclimatación al sol

Lo ha visto en cientos de películas del oeste: los cactus adoran el sol. Pero, cuidado, porque no es del todo cierto, depende de la especie y existen más 2500. Cuando lo lleves a casa es mejor que no le dé el sol directo. Luego, poco a poco, podrás ir acostumbrándolo al sol. El motivo es que al ser criados en invernadero no están acostumbrados al pleno sol.

Buen sustrato

La mayoría de los cactus comprados en tiendas no especializadas llevan un sustrato a base de turba que retiene demasiada humedad, lo que favorece las plagas y hongos. Es mejor utilizar un sustrato específico o prepararlo tú mismo con arena de arcilla, hojas y arena de cantera.

cuidar-cactus-principiantes-sustrato
Plantando cactus. Imagen: DragonImages

Riego adecuado

Es fácil pensar que el cactus no necesita agua, pero lo cierto es que aunque aguanta mucho tiempo sin ella, eliminarla sería un error. La frecuencia del riego dependerá mucho del tamaño del cactus, su especie y la época del año. La mayoría de las especies se pueden regar cada 15 días. Es mejor consultar en el vivero o en foros especializados antes de regarlo. Lo que sí es importante es asegurarte que el sustrato quede seco antes de la siguiente dosis de riego.

¡Y eso es todo! Con esta guía de cactus para principiantes, podrás presumir de cactus. Es importante que conozcas el nombre de la especie para saber todos los detalles y perfeccionar los cuidados hasta el último detalle.

Si deseas que tu cactus eche florecillas, tendrás que protegerlo en invierno de las bajas temperaturas, regarlo solo una o dos veces al mes y situarlo en un lugar luminoso.

¡Pon un cactus… o muchos en tu vida!