Por fin pones los pies en la arena después de tanto trabajo y días de invierno. Extiendes la toalla y cuando vas a tumbarte te tropiezas con una botella de plástico, una lata y restos de colillas, muchas colillas. En ciudades como Barcelona han tomado medidas como prohibir fumar en las playas, pero en general, considera que cuidar las playas depende de todos, no esperes a que nadie se mueva, hazlo tú.

Hoy desde la Tumbona, la sección veraniega de ElNacional.cat, queremos hablarte de diez acciones que puedes hacer este verano para cuidar las playas. Porque, ¿qué sería del verano sin esos días bajo el sol, el sonido de las olas y la suave arena entre nuestros dedos?
 

🥵 Cómo aliviar las quemaduras de sol con remedios caseros (de una vez por todas)
 

❄️ 5 trucos para mantener la casa fresca en verano y sobrevivir a las olas de calor
 

Toma nota y súmate a la misión de mantener nuestros mares y costas en perfecto estado.

Si no quieres ver una bandera negra en tu playa, aprende cómo cuidar las playas este verano con estas acciones

1. Recoge lo tuyo y lo que se cruce en tu camino

Aunque estés pasándotelo en grande en un divertido día de playa en familia, recoge y desecha correctamente tus propios residuos y también aquellos que encuentres en la playa. Si todos dijéramos lo de "yo no lo he tirado, que lo recoja otro", nadie lo recogería y todo daría asco. ¡Cada pedacito cuenta para mantener nuestras playas impecables!

2. Haz caso de las señales y prohibiciones

Las indicaciones en la playa están ahí por una razón: para proteger el entorno y garantizar la seguridad de todos. Respeta las señales y sigue las instrucciones, así ayudarás a preservar la flora, la fauna y la belleza natural de nuestras costas, que a menudo albergan ecosistemas muy frágiles.

3. Usa protección solar libre de tóxicos

El protector solar es imprescindible para evitar las peligrosas quemaduras solares, pero para cuidar las playas y tu piel, elige opciones libres de químicos dañinos que puedan perjudicar a las especies marinas y los arrecifes de coral. Busca la que tengan el sello SAFE SEA.

4. Lleva tus cosas en bolsas de tela

Deja de usar bolsas de plástico y opta por llevar tus cosas en bolsas de tela reutilizables. Además de ser más ecológicas, seguro que no te las olvidas porque tendrán diseños chulísimos.

cuidar las playas 1
Las bolsas de plástico son el gran enemigo de los mares. Encontrárselas nadando es un asco, y para la vida marina, un peligro. Imagen: AbbPhoto.

5. No lances cosas al mar

Parece obvio, pero te recordamos que no debes arrojar desechos al mar. Nuestro objetivo es preservar la belleza y la salud de nuestros océanos, así que usa papeleras y no lances botellas con mensajes por más romántico que te parezca. Ni siquiera "una pequeña cosita, que total, con lo grande que es el mar...". Ese pensamiento es el que ha convertido el océano en un vertedero. No te cuesta nada guardarte lo que sea y tirarlo a la basura.

6. Respeta la vida marina

Si tienes la suerte de encontrarte con peces, estrellas de mar, cangrejos u otras especies marinas, recuerda mantener una distancia segura. No las toques y no te las lleves a casa. Observar la vida marina en su entorno natural es un privilegio, disfrútalo pero con respeto.

7. Únete a programas de voluntariado

Si quieres ir un paso más allá, busca programas de voluntariado locales que se dediquen a cuidar las playas. Unirse a estas iniciativas es una forma maravillosa de contribuir y conocer gente consciente con el problema actual.

8. Ahorra agua

El agua es un recurso valioso y escaso. Sé consciente de tu consumo y no uses la ducha de la playa como si fuera inagotable. Mejor sacúdete la arena, límpiate con agua la más molesta y pegajosa, la de los pies, y opta por ducharte en casa.

9. Di no a los desechables

Cuando prepares el picnic que llevarás a la playa, evita los platos, cubiertos y vasos desechables. Aunque se haya prohibido el uso de plásticos, todavía quedan muchos de estos circulando. E incluso con los de cartón, aunque sean reciclables o biodegradables, siguen formando parte de la cultura del usar-y-tirar. Opta por alternativas más sostenibles, como los de fibra de bambú que son reutilizables. O una vajillita de camping que te lleves a lavar en casa.

10. Ni colillas ni líquidos

Recuerda que las colillas de cigarrillo y los líquidos derramados son dañinos para nuestro entorno costero. Desecha las colillas en los contenedores designados y no derrames líquidos en la arena. No pasará nada si te llevaste una aceitera para aliñar una ensalada y se te caen tres gotas, pero sí pasará si luego echas los restos de esa ensalada, con todo el aceite y el vinagre, a la arena, o si vacías en ella las coca-colas sobrantes.


¡Ahora que conoces estas acciones, estás listo para defender y cuidar las playas! Suma tu granito de arena este verano. Colaborando juntos podremos seguir disfrutando de estos tesoros naturales.