Muchas personas experimentan una desagradable sensación al volar en avión, especialmente durante el despegue y el aterrizaje: la sensación de que los oídos están tapados, mezclado con otros síntomas como dificultad para escuchar, dolor e incluso mareo. Esto se conoce médicamente como barotrauma de oído y tiene una explicación física: ocurre cuando la presión en el oído medio y el ambiente exterior no se equilibran adecuadamente. Cuando esto ocurre es fácil preguntarse: ¿cómo destapar un oído en estos casos? La buena noticia es que también se han descubierto muchos trucos fáciles que logran revertir la situación. Son muy eficaces y que pueden acabar con el problema en muy poco tiempo. Así que, si tienes previsto viajar en avión y se te suelen tapar los oídos al hacerlo, toma nota de estos trucos de experto que te traemos desde La Tumbona de El Nacional para destapar los oídos al bajar del avión.  

👂 Causas por las que puedes sentir que se te ha taponado el oído
 

✈️  Viajar también tiene sus lados negativos


¿Por qué se tapan los oídos al volar en avión?

Como hemos comentado, el barotrauma del oído ocurre por los cambios rápidos en la presión del aire, especialmente durante el despegue y el aterrizaje. Lo que pasa físicamente es que estos cambios de presión pueden dificultar que las trompas de Eustaquio, que conectan el oído medio con la parte posterior de la nariz, igualen la presión en ambos lados del tímpano. De ahí nace la sensación de bloqueo y dolor de oído. En la mayoría de los casos el barotrauma de oído solamente constituye una molestia para quien lo sufre, si bien conviene estar atentos a si se produce una salida de fluidos del oído, lo que en raras ocasiones, según ​la  Clínica de Cleveland en Estados,  puede indicar que se está produciendo una perforación del tímpano. 

La perforación de oído es muy poco probable que se produzca y, en la mayoría de los casos, algunos trucos pueden servir para revertir rápidamente los molestos síntomas que se producen: 

  • Sensación de oído tapado o bloqueado.
  • Dificultad para escuchar.
  • Dolor de oído.
  • Mareos.

Cómo destapar un oído después de un vuelo

Aquí te ofrecemos varias opciones para destaponar los oídos tras un vuelo, basadas en recomendaciones de expertos y prácticas sencillas. Siempre es recomendable estar preparado y conocer estas técnicas para poder actuar rápidamente cuando sientas que tus oídos se tapan.

  • Tragar y bostezar: Tragar saliva o forzar el bostezo abre las trompas de Eustaquio, ayudando a equilibrar la presión.
  • Masticar chicle o chupar caramelos: Masticar chicle o chupar caramelos estimula la producción de saliva y la deglución, lo que puede ayudar a aliviar la presión en los oídos.
  • Hacer la maniobra de Valsalva: Cierra la boca, aprieta la nariz con los dedos y sopla suavemente como si intentaras exhalar por la nariz cerrada. Este método puede ayudar a abrir las trompas de Eustaquio, pero es importante hacerlo con suavidad para evitar daños.
  • Hacer la maniobra de Toynbee: Cierra la boca y la nariz y traga. Este método también puede ayudar a igualar la presión en los oídos.
  • Aplicar calor: Coloca una toalla tibia sobre el oído afectado. El calor puede ayudar a abrir las trompas de Eustaquio y aliviar la presión.

Cómo evitar que los oídos se tapen durante el vuelo

El barotrauma del oído puede ser una molestia, pero con las técnicas adecuadas, puedes minimizar su impacto y disfrutar de tu vuelo sin mayores problemas. Los siguientes consejos son efectivos para prevenir que los cambios de presión afecten a las trompas de Eustaquio.

  • Evitar dormir durante el despegue y el aterrizaje: Mantente despierto durante estos momentos críticos para poder aplicar las técnicas mencionadas. Dormir puede hacer que sea más difícil para tus oídos ajustarse a los cambios de presión.
  • Usar tapones de presión para los oídos: Existen   tapones diseñados específicamente para regular la presión durante el vuelo. Estos tapones pueden ser muy efectivos para prevenir el barotrauma del oído. 
  • Beber agua: Mantente hidratado bebiendo agua regularmente. La deshidratación puede empeorar la congestión nasal y los problemas de presión en los oídos, por lo que es importante beber suficiente agua antes y durante el vuelo.