Conoces a alguien y enseguida te parece que te has colado dentro de una de esas películas idílicas de amor y bondad. Todo comienza con palabras tiernas que te hacen sentir un ser único. Pero, entonces el guion da un giro y la persona encantadora que acabas de conocer saca la carta de víctima del bolsillo y te llena la cabeza de historias tristes y traiciones vividas para alimentarse de tu lástima. 

Si esta historia te suena familiar es muy probable que te hayas topado con una persona narcisista. Para que no caigas de nuevo en las garras de su manipulación o te libres de alguien que te encaja en este patrón, te contamos los rasgos que según los expertos desnudan al narcisista.

😰 Tener una (insoportable) relación con un narcisista: cómo detectarla
 

🧐 El narcisismo esconde una gran inseguridad según un nuevo estudio

 

Descubriendo al narcisista: señales que no debes pasar por alto

El narcisismo es como un caleidoscopio de personalidades que van desde la modestia más tierna hasta la manipulación más odiosa. Este término, inspirado en el mito griego de Narciso, tiene muchas variantes. Hoy en día, es fácil encontrarse pequeñas y grandes dosis de narcisismo por todas partes: en el trabajo, en la política, en las redes sociales. Nuestra sociedad premia la autopromoción individual, y está bien quererse y tener buena autoestima, pero cuando estos rasgos se llevan a niveles máximos, los expertos destacan unas señales  que desnudan al narcisista. ¡Quédate para conocerlas todas!

La pregunta directa

Te parecerá raro ir al grano, pero preguntarle a un narcisista si se considera narcisista es una de las claves para descubrirlo. Unos científicos de Estados Unidos, crearon la Single-Item-Narcissism Scale (SINS), una escala de diagnóstico de narcisismo de una sola pregunta. Y ¿cuál es la pregunta? Simple: “¿Eres un narcisista?”. A pesar de que el narcisismo es un campo muy amplio, se demostró que los narcisistas suelen responder afirmativamente, puesto que no consideran el narcisismo como algo negativo e incluso son conscientes de que desde fuera no son bien vistos, pero no les importa. Ahora bien, una respuesta afirmativa nos habla de estadística pero no da información detallada, para eso tenemos que recurrir a las señales narcisistas según los expertos.

Rasgos 100% narcisistas

  1. Presumen de todo: Adoran su imagen, sus posesiones y el espejo. Se miran y piensan: "¡Wow, el mundo necesita ver esto!".

  2. Se alimentan de fans: Les encanta ser el centro de atención. Si pudieran, vivirían con el chaleco reflectante puesto.

  3. Creen dominar cualquier materia: ¿Logros? No se trata solo de lograr cosas, ¡es como si hubieran creado la palabra logro!

  4. Soñadores excéntricos: Viven en su propia película, no dejan de imaginar todo lo que harán.

  5. Amigos "A la carta": Ven a los demás como una especie de menú personalizado. Solo te usarán si tienes lo que necesitan.

  6. Deseadores profesionales: Si alguien tiene algo que ellos no, entran en modo envidia.

  7. Cazadores de lo mejor: "¡Lo mejor para mí, por favor!" es su mantra. 

  8. Tienen la empatía en Modo Silencio: La empatía no está en su lista de reproducción. ¿Las necesidades y sentimientos de los demás? ¡Les suena a chino!

🧐 Cómo saber si eres una persona narcisista


Con estas señales recién instaladas en tu radar, podrás esquivar los terrenos resbaladizos del narcisismo. Ya sea en el amor, la amistad o en esos encuentros casuales en el trabajo o en la tienda de tu barrio, reconocerás cuándo hay un poquito (o mucho) de ego en juego. ¡No te preocupes, no solo hay narcisistas, el mundo está lleno de personas muy valiosas! ¿Por qué no te animas a conocer gente nueva sin necesidad de usar aplicaciones digitales y nos cuentas?.