La adicción en el móvil en los niños es un problema común a muchas casas, los pequeños son los más vulnerables delante de un dispositivo que parece inofensivo. Toda dependencia puede acabar siendo una adicción, y en el momento en que una persona pasa horas y horas delante de una pequeña pantalla esto puede acabar siendo un problema.

Un estudio realizado por Estudio Xplora dio datos realmente aterradores sobre la facilidad con la cual los más pequeños acceden al móvil. Una inocente distracción para poder entretenerlos puede acabar dando pie a una peligrosa adicción que tenemos que evitar. Antes de que sea tarde, actúa, el móvil para los niños tiene que ser una herramienta útil y no un problema.

La adicción en el móvil a los niños puede empezar muy pronto

Estudio Xplora ha dado datos sobre el acceso al móvil de los más pequeños. Según los datos de este estudio un 27,7% de los niños han pedido un móvil con 7 años o menos; un 18,2%, a los 10 años; un 16,9%, a los 9 años y un 15,6%, a los 8 años. Muy pronto empiezan a pedir un teléfono que no necesitan, pero lo más preocupante es cuando reciben este móvil.

El INE dice que un 66% de los niños de 10 a 15 años ya tiene un teléfono móvil. Una puerta abierta a todo tipo de contenidos y de juegos que puede acabar convirtiéndose en un problema. No solo es una distracción más, sino que puede derivar en adicción. Un 37% de los adolescentes acaba pasando más de 6 horas al día con el teléfono, sufriendo las consecuencias personales y sociales de este aislamiento, además de una posible pérdida de capacidad intelectual.

Pasos para evitar la adicción en el móvil a los niños

La adicción en el móvil a los niños es bien visible cuando la familia se reúne. Imagen: PressMaster.
  • Marca unos horarios. Ten el teléfono controlado en todo momento y haz que solo lo utilicen unas pocas horas. Cuando están fuera de casa o unas horas antes de ir a dormir, coge el teléfono para evitar que puedan pasarse la noche con él.

  • El uso del móvil tiene que ser el de una herramienta útil. Enseña a utilizar el teléfono, haz que busque datos sobre un tema que le interese. Puede escribir un artículo o hacer un trabajo que le guste con el teléfono. Busca aplicaciones para dibujar o escuchar música que despierten su interés, y huye de las redes sociales.

  • Que utilicen el móvil en zonas comunes de la casa. Intenta crear un ambiente saludable, evita que se aíslen con el teléfono en su habitación. De esta manera también podrás supervisar los contenidos y evitar la adicción al móvil de los niños.

  • El móvil no es un juguete. Por mucho que quieras satisfacer sus necesidades evita considerar un teléfono como un juguete. Puede ser un elemento para distraerse, pero sobre todo es una herramienta que tiene que ser útil para comunicarse.

  • Bloquea el acceso a determinadas páginas. Te evitarás más de un problema. Es casi imposible controlar todos los contenidos, nunca podremos tener la certeza de que no acceden a nada que pueda perjudicarles, pero hay que intentarlo. Pon también una contraseña al wifi o directamente apágalo y podrás controlar mejor las conexiones. Aun así, tendrás que ir con cuidado con los sistemas que utilizan los niños para saltarse el control parental.

La adicción al móvil en niños es un problema cuyas cifras aumentan cada año, desgraciadamente va al alza. Estos consejos te ayudarán en la lucha para evitar más de un dolor de cabeza en la etapa inicial en la cual empieza la adicción.