Este lunes 4 de marzo se han empezado a distribuir en las farmacias de Catalunya productos menstruales reutilizables de forma gratuita a mujeres y personas menstruantes. La campaña consiste en descargar un QR a la app Mi Salud que se presenta en cualquier farmacia para obtener una copa menstrual, unas bragas menstruales o comprendidas de tela. Puede ser que, a la hora de escoger, algunas personas duden porque no saben cómo funciona la copa menstrual y cómo se utiliza. Aquí te explicamos las características de este producto menstrual y cómo usarlo.

🩸Cómo pedir la copa menstrual, las bragas y las compresas gratis: paso a paso

🤳  La Meva Salud colapsa por la avalancha de peticiones de productos menstruales reutilizables gratuitos
 

Qué es una copa menstrual

Una copa menstrual es un recipiente hecho de silicona, látex o caucho natural en forma de copa que se introduce en la vagina durante la menstruación y recoge el sangrado. La ventaja de este producto con respecto a los clásicos tampones es que se puede retirar, lavar y volver a utilizar. Por lo tanto, es un producto menstrual mucho más económico y respetuoso con el medio ambiente.

Cómo funciona la copa menstrual

La copa menstrual visualmente tiene forma de embudo, pero no es un embudo. La parte ancha sirve para recoger la menstruación, pero por el tubo no estrecho no sale sangre. Este tubo sirve para extraer la copa con facilidad cuando hay que retirarla de la vagina. Es decir, la copa menstrual literalmente es un envase que recoge la menstruación desde dentro de la vagina. Cuando se llena, se saca, se vacía, se lava y se puede volver a utilizar.

Como escoger la talla de la copa menstrual

Normalmente, la talla de la copa menstrual depende de la edad (suele ser necesario una talla mayor cuando más edad se tiene), de si se mantienen relaciones sexuales o de si, por ejemplo, se ha parido de forma vaginal. En general:

  • Opta por una talla pequeña si tienes menos de 18 años y no has mantenido relaciones sexuales.
  • Opta por una talla media si tienes entre 18 a 30 años y no has tenido niños por parto vaginal.
  • Opta por una talla grande si has tenido niños por parto vaginal o si tienes más de 30 años.

Cómo se utiliza la copa menstrual

Utilizar la copa menstrual es muy fácil. Solo hace falta un poco de práctica. Para hacerlo correctamente, sigue estos pasos:

  • Lava tus manos con agua y jabón
  • Colocado en una posición cómoda, sentada en el inodoro o de pie, lo que prefieras.
  • Chafa un poco la copa, doblándola en forma de C. Sujeta por la parte de la base, poniendo por un lado el dedo pulgar, y los dedos índice y corazón por el otro.
  • Inserta la copa menstrual dentro de la vagina poco a poco. Nota cómo la copa menstrual se abre y se queda correctamente colocada. No tiene que hacer daño. Si sientes alguna molestia, busca una posición en la que la copa se inserte de manera más natural dentro de tu vagina. Puedes mojar un poco con agua la copa para facilitar la inserción.
  • Empuja suavemente un poco hacia abajo. Ten en cuenta que la parte estrecha de la copa no tiene que sobresalir de la vagina (como sí que lo hace la cuerda del tampón, por ejemplo).

Cada cuánto se cambia la copa menstrual

La copa menstrual se puede utilizar hasta 12 horas seguidas, aunque todo depende de la cantidad de sangrado que tengas. Cuando la hayas utilizado unas cuantas veces, tú misma podrás controlar las horas que te aguanta antes de tener que vaciarla.

Es importante que sepas que la copa menstrual se puede usar por la noche, mientras duermes, y que también es totalmente segura para hacer deporte, sin que se produzca ninguna pérdida de sangre.

¿Huele la copa menstrual?

No, la copa menstrual no genera ningún tipo de olor porque la sangre no entra en contacto con el exterior. Por lo tanto, no tienes que sufrir por este aspecto.

Cómo lavar la copa menstrual

Antes de retirar la copa menstrual, lava tus manos con agua y jabón.

  • Retira la copa poco a poco.
  • Vacía la copa completamente y aclara con agua (es mejor que no utilices jabón).
  • Cuando acabe tu ciclo menstrual (o antes de utilizar la copa por primera vez) conviene esterilizarla antes de guardarla. Para hacerlo, hierve la copa menstrual en agua durante 3 o 5 minutos.
  • La copa menstrual normalmente se puede reutilizar hasta 10 años, pero si ves que coge un color marronoso, puedes limpiarla con agua oxigenada para devolverle su color original.