El deseo de aprender cómo ganar dinero en redes sociales es un poco como el deseo de conocer trucos de ruleta o del juego que sea para poder ganarle al casino: es el deseo de un enriquecimiento rápido que no cueste tanto como cuesta todo lo demás en la vida. Es un deseo legítimo, pero en el caso del casino es un deseo sin solución: no se puede engañar al casino, (y si puedes hacerlo, es que no lo necesitas). ¿Y en el caso de las redes sociales?
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Hablamos con dos divulgadores culturales con una gran y fructífera presencia en redes, que nos cuentan su visión del panorama actual si uno quiere ganarse la vida en ellas, o con ellas. Ambos advierten contra el sueño del enriquecimiento rápido: tener éxito implica horas de trabajo y esfuerzo siempre.
"La clave es conseguir una audiencia lo suficientemente grande"
Miguel Ángel Cajigal es historiador del arte, profesor y divulgador cultural, y es más conocido por su sobrenombre en las redes, El Barroquista (@elbarroquista en X, donde tiene 200.000 seguidores). Ahora es colaborador habitual de radio y aparece en programas de televisión como El Condensador de Fluzo (La2), pero su audiencia se la creó primero en redes, durante años, y es lo que resalta como clave.
"Hay varias estrategias para monetizar en redes sociales, pero todas pasan porque tengas una audiencia suficientemente grande. Por tanto, eso es lo primero en lo que uno debe focalizarse."
Y claro, esto pasa por dar, y dar gratis. Todo el mundo da algo en las redes sociales. Los divulgadores culturales ofrecen su conocimiento y su gracia para transmitir al público: desde científicos a historiadores o filólogos, todos construyen su audiencia a partir de lo que divulgan, y eso son horas y formación invertida. Pero es que luego existe lo que llamamos el "influencer" puro y duro, el que tiene muchísimos seguidores por sí mismo, por su cara bonita, por el contenido que hace (gracioso, creativo, original, o no) sin necesidad de ser experto/a en nada. Y para ellos es exactamente lo mismo, son horas de pensar, de crear, y de estar ahí tocando las teclas que sean para subir seguidores.
En estos casos, cuando ya has construido una audiencia, es cuando puedes empezar a plantearte, no vivir de las redes, pero al menos generar dinero en ellas.
"Primero concentra, y luego diversifica"
Sara Rubayo es también historiadora del arte y divulgadora cultural, compañera de Cajigal en El Condensador de Fluzo, y que, como él, ya arrastraba una gran cantidad de seguidores antes de que empezara a prodigarse más en radio y televisión. Su estrategia es clara.
"La clave es diversificar, aunque para ello antes debes concentrar esfuerzos en una sola red social, la que más te guste, en la que estés más cómodo o cómoda. Ahí es donde debes construir tu primera audiencia. Pero es un error quedarte solo ahí, porque el mundo de las redes sociales es muy volátil."
En efecto, un cambio de normativa, de algoritmo, o incluso la compra de la red social por un tercero, puede mandar todo tu trabajo al garete. Sara Rubayo comenzó haciendo videos en su canal de Youtube, y no saltó a Instagram y otras plataformas hasta que no tuvo esa primera base:
Explorar otras redes, conectar en ellas con la audiencia de tus otros canales, y generar nuevos públicos, es una forma de blindarse y de seguir aumentando audiencia.
Pero, una vez construida esa audiencia, ¿cómo convertirla en dinero real?
Cómo ganar dinero en redes sociales con la audiencia que has construido: vende lo tuyo o vende lo de otros.
El Barroquista tiene una opinión muy clara sobre el dinero que se puede ganar directamente de las redes sociales: poco.
"El problema es que los pagos de las redes son tan ínfimos que necesitas audiencias masivas para ganar un dinero un poco sustancial. El programa de monetización de X que acaba de implantar Elon Musk es basura, necesitas una burrada de visualizaciones para ganar algo, y en Youtube necesitas tener cientos de miles de subscriptores para que sea realmente rentable. Esto lo puedes conseguir en el mercado anglosajón, porque los videos en inglés los ven en todo el mundo. O al menos en español para América Latina. Pero es difícil".
Tanto Rubayo como Cajigal coinciden en que mucha mejor opción es olvidarse de trabajar para las redes sociales, y usar esas redes sociales para trabajar para marcas, o para uno mismo. Los divulgadores culturales o los especialistas de lo que sea, por ejemplo, pueden utilizar esa audiencia para promocionar y vender sus proyectos o productos: libros, podcasts, programas de radio, artículos en revistas, cursos, productos elaborados, obras de arte en el caso de los artistas, sean pictóricas o musicales.
Además, tanto estos como los que no son especialistas, sino influencers puros y duros, tienen la opción de trabajar para marcas o empresas que deseen hacer uso de esa audiencia que han construido. Algo que, reconocen, a veces puede ser un poco pesado, sobre todo si toca promocionar algo con lo que no se conecta nada. Pero está bien pagado, y si nuestro objetivo es saber cómo ganar dinero en redes sociales, es una vía que está ahí para explorar.
Así que ya lo sabes: no pierdas tiempo tratando de sacarle tres o cuatro eurillos a Elon Musk a base de soltar disparates, construye una audiencia sólida ofreciendo lo mejor de ti, diversifica, y podrás empezar a ganar dinero de las redes sociales (o con las redes, o por las redes, o derivado de las redes, o...).