Las vacaciones de verano invitan a disfrutar de la playa. Pero, ¿qué sería de un día al lado del mar sin intentar erigir un castillo de arena imponente? Aunque parezca un juego infantil, la ciencia detrás de un castillo de arena perfecto es bastante seria y fascinante. Según el profesor Matthew Bennett, sedimentólogo de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), que ha investigado la forma más eficiente de levantar castillos de arena, algunos trucos específicos pueden hacer que tu construcción no sea solo estética sino también duradera. Desde la Gandula de Elnacional.cat te damos las claves.
🏖️ 8 cosas que no se pueden hacer en la playa que te podrían comportar una multa
😎 Las 7 mejores playas de Catalunya de norte a sur
Seguir estos consejos basados en la ciencia no solo mejorará la durabilidad de tu castillo de arena, sino que también te permitirá destacar en la playa por la complejidad y la belleza de tu obra. La clave es la mezcla adecuada de arena y agua, y la paciencia al construir cada elemento del castillo. ¡Feliz construcción!
Cómo preparar la arena para hacer un castillo perfecto
Preparar adecuadamente la arena es fundamental para la estabilidad de tu castillo. Una arena demasiado aguada o demasiado compacta puede ser el principal problema a la hora de erigir un castillo de arena. Ten en cuenta estos trucos para conseguir la arena perfecta:
- Escoge la arena ideal: Opta por arena con granos que sean angulares en lugar de granos redondos, ya que se unen mejor, simulando un efecto similar al de un muro de ladrillos.
- Añade la proporción de agua adecuada: Mantén una proporción de 8 partes de arena por 1 parte de agua. Esta cantidad específica, según los estudios del científico Mathew Bennett, ayuda a que la arena mantenga la cohesión sin saturarse.
- Incluye conchas en la mezcla: Mezclar fragmentos pequeños e irregulares de conchas entre la arena puede incrementar su integridad estructural, proporcionando más cohesión entre los granos de arena. Así, a la hora de hacer la mezcla de agua y arena no dudes en añadir pequeñas conchas que puedas encontrar por la zona.
-
Elimina el aire de la arena: No solo llenes el cubo, ve golpeando la arena dentro del cubo varias veces mientras lo añades para eliminar posibles huecos de aire.
Cómo construir un castillo de arena muy estable
Estructurar tu castillo para maximizar la estabilidad implica más que apilar arena. Como en toda construcción, la base del castillo de arena se convierte en lo más importante: tiene que ser sólida y bien pensada. Para conseguir los mejores resultados, sigue estos consejos de profesional:
- La forma del cubo importa: Utiliza un cubo redondo en lugar de uno que sea cuadrado o con formas. Los cubos redondos facilitan una compresión uniforme de la arena.
- Ten en cuenta la compactación: Asegúrate que cada capa de arena esté bien compactada antes de añadir la siguiente. Una buena compactación de la arena es clave para evitar hundimientos. A medida que vayas añadiendo arena al cubo y agua, ve chafándola.
- Construcción por capas: Construye tu castillo en capas sucesivas, asegurándote que cada nivel esté menos extendido que el anterior para evitar deslizamientos.
Cómo es el diseño más bonito de un castillo de arena
Imagina que el castillo que estás construyendo en la playa fuera real. Si fueses tú el arquitecto de la construcción, además de velar porque el castillo se mantuviera de pie, tendrías que pensar en la estética. Un castillo no solamente tiene que ser fuerte y estable, también tiene que ser estéticamente agradable. Por lo tanto, ahora que ya sabes cómo tiene que ser su arena y como levantarlo de forma adecuada, conviene que pienses en los elementos que hará falta que añadas para completar tu obra de arte.
- Torres: Las torres se tienen que construir con cuidado, utilizando técnicas de apilado o moldes que mantengan la arena estable.
- Detalles: Incluye elementos como fosos, murallas y detalles ornamentales (como pequeñas banderas que puedes añadir) que no comprometan la estructura general, pero aporten un toque realista a la construcción.