La política de 0 residuos llega cada vez a más hogares, y más y más familias optan por el reciclaje no solo por respeto y cuidado del medio ambiente, sino como sistema para ahorrar en la cesta de la compra. Y el mejor ejemplo de este feedback es aprender cómo hacer jabón con aceite usado.

El reciclaje de aceite para hacer jabón te permite, por una parte, sacar de las alcantarillas un gran contaminante; un único litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua o más. Por otra parte, puedes fabricar un producto de uso habitual en casa que ya no tendrás que comprar en el supermercado.

Además, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados por|para una Economía Circular de 2021 establece que a partir del 31 de diciembre de 2024 será obligatorio reciclar el aceite de los hogares. Y aunque hay muchas formas de reciclar el aceite, desde de ElNacional.cat hoy te explicaremos cómo aprovecharlo en casa e ir preparándose para la entrada en vigor de la nueva normativa. ¡Toma nota!

💧 No pierdas ni una gota de aceite: las ventajas de reciclarlo

Como hacer jabón con aceite usado de manera casera

¿Qué necesitaremos? Solo tres ingredientes y dos complementos:

  • 2,5 litros de aceite doméstico utilizado. Bien colado y limpio de impurezas.

  • 2,5 litros de agua.

  • 330 gramos de sosa cáustica de la que puedes encontrar en el supermercado.

  • Aceites esenciales con el perfume preferido.

  • Colorante alimentario.

Además, el equipo necesario será:

  • Un recipiente grande, resistente al calor, de plástico especial, acero inoxidable, o vidrio, pero nunca aluminio.

  • Una cuchara de madera grande para poder remover la mezcla.

  • Guantes y gafas protectoras son recomendables, ya que la sosa es altamente corrosiva.

  • Unos moldes con la forma que quieras para el jabón.

Nada como hacer jabón con aceite utilizado para reciclar de forma agradable. Imagen: Catsofnishava.

Ahora busca un lugar bien ventilado en la casa para hacerlo y empecemos a hacer jabón con el aceite utilizado con estos pasos:

  1. Pon el agua en el recipiente.

  2. Añade la sosa cáustica muy poco a poco, removiendo con la cuchara. Esta es la fase más delicada, no solo por el poder corrosivo de la sosa, sino por qué la reacción aumenta la temperatura del agua, hasta 80 °C.

  3. Cuando toda la sosa esté añadida e integrada, déjalo descansar y enfriar en torno a una hora.

  4. Una vez fría la mezcla, es el momento de añadir el aceite, con cuidado, y removiendo con la espátula o cuchara. Verás que cuando se vaya integrando, quedará como una crema.

  5. Esta es la fase del proceso en la cual tenemos que poner los aceites esenciales para añadir el perfume deseado, y los colorantes para obtener jabón de un color a tono con el perfume. Si quieres echar también algunas hojas o hierbas aromáticas, aún quedará más especial.

  6. Cuando hayas acabado, vierte la mezcla en los moldes.

  7. Déjalo descansar durante al menos un mes, ¡y ya tienes tu jabón!

¿Ves cómo hacer jabón con aceite usado no es tan complicado? Prueba la experiencia para avanzarte a las normas en el reciclaje de aceite y disfruta de un jabón bien bueno hecho en casa. ¡Útil para el medio ambiente, para tu bolsillo, y también para tu piel!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.