El plástico sigue esparciéndose por el planeta. Hay plástico en el aire que respiramos, en los ríos y océanos, en los estómagos de algunos animales silvestres y en nuestra comida. Parece como una deidad omnipresente que nos persigue allá dónde vayamos. En nuestra sección GreeN apostamos por tomar auténtica conciencia de los residuos que generamos, y emprender todas las estrategias posibles para reducirlas a todo los niveles, incluido el más pequeño, el doméstico, que por masivo es tan relevante.
👞 ¡No tires tus zapatos viejos o rotos! Se pueden crear muchas cosas con ellos
Por eso te traemos todo tipo de proyectos e ideas para reciclar materiales que tenemos en casa, porque es una gran forma de aportar tu granito de arena, y en este caso lo vamos a ver reciclando los tapones de plástico de las botellas. Que no son una nimiedad: según la Comisión Europea, los tapones son uno de los 10 productos que componen el 70% de toda la basura marina del mundo. Los daños al medio ambiente derivados de estos desperdicios alcanzará los 230.000 millones de euros en 2030.
🏺 Las 5 ideas más sorprendentes para hacer jarrones con materiales que tienes en casa
Ahora, por suerte, ya estamos teniendo algún problema menos con los tapones, con el ese nuevo formato, algo incómodo, de tapón adherido a la botella. Es previsible que en el próximo año, las botellas y envases que todavía no tengan adherido el tapón, lo acaben de hacer. Nosotros te proponemos que, hasta que llegue ese momento, guardes todos los tapones que tengas para fabricar cortinas recicladas que van a quedar increíbles.
Cómo hacer una cortina con tapones reciclados
La gracia está en la variedad. Cuantos más colores de tapones consigues, y más formas diferentes, más original será tu cortina de tapones.
Es muy entretenida de hacer y requiere paciencia, pero si eres amante de las manualidades será un proceso muy divertido. Una vez terminada, tu cortina quedará muy bien en el lavadero, la cocina o el cuarto de la plancha. Es una manera de separar espacios sin tener que usar una puerta con bisagras y, a la vez, dejará pasar algo de luz natural. Hay ciertas horas del día que se formarán sombras curiosas en la pared y reflejos interesantes. Aprende ya cómo hacer una cortina de tapones de plástico.
1. ¿Qué materiales necesitas?
- Tapitas y tapones de plástico: para empezar tu cortina deberás empezar por recolectar todas las tapas que puedas. Díselo a tus amigos, familiares y vecinos. Sepáralas por colores y tamaños, así cuando tengas el diseño te será más fácil la selección.
- Aguja grande de punto o punzón.
- Hilo de pescar transparente resistente o hilo de pita.
- Tijeras.
- Barra para colgar la cortina (rama, tubo o varilla).
2. Agujerea como si no hubiera un mañana
Cuando ya tengas un buen número de tapitas, toca agujerearlas transversalmente con la aguja grande o punzón. Un buen consejo es llevarte un buen cubo de tapitas y agujerearlas mientras tomas sol en un banquito del jardín o mientras ves la tele, pero siempre hazlo poniendo el ojo en la tapita cada vez que vayas a hacer el agujero, ¿eh?
3. Dibuja el patrón
Puedes crear combinaciones muy llamativas con tu imaginación y un croquis para calcular el número de tapitas que necesitarás de cada color, así como la distribución que tendrán. Si tienes muchas blancas, puedes darles una capa de imprimación y pintarlas del color que quieras.
Si no te fías de tus creaciones, en la red encontrarás muchos diseños sorprendentes. Rétate a conseguirlos y pasa el hilo por las tapitas para ir creando el dibujo que quieras. Es importante ir tira a tira. Si dispones de un espacio grande donde poder ir dejando las tiras, te resultará más cómodo. Así te podrás hacer una idea aproximada del resultado final.
Enhorabuena, una vez más, has contribuido con el cuidado del medio ambiente con una creación única con material reciclado. Es así, sumando las grandes acciones de las instituciones con los miles de pequeñas acciones de cada ciudadano, como conseguiremos revertir el problema de residuos que nosotros mismos hemos generado.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.