Tienes un bebé y los vecinos te miran con mala cara cuando leen un nuevo cartel en el ascensor que advierte que las tuberías se han vuelto a atascar. Aunque no hace falta tener un bebé para resistirse a la comodidad de las toallitas húmedas: son suaves y proporcionan una limpieza íntima más segura. ¿Y si supieras cómo hacer toallitas húmedas caseras que pudieran desecharse sin peligro para las cañerías o el entorno?

 

🕯 Cómo hacer velas con aceite usado: ilumina y perfuma tu vivienda de forma ecológica
 

🧴 No tires el aceite usado por el fregadero: aprende cómo hacer jabón casero

 

Porque el problema es ese: que la gente las tira por el retrete. No deberían, todos nos hemos cansado de escuchar que no hay que hacerlo, los fabricantes lo indican claramente en los envases. Y, pese a todo, la gente lo hace, porque a menudo limpian fluidos desagradables y no quieren tirarlo a un cubo de basura donde puede oler, piensan "por una no pasará nada", y ya está: toallita por el WC. Junto con las otras decenas de miles de "por una no pasará nada".

Las toallitas húmedas comerciales tardan muchísimo en descomponerse. Imagen: Sonyachni

Y los atascos de cañerías casi son un mal menor: lo grave es que el tejido empleado por las marcas comerciales no se deshace tan bien como el papel higiénico, por lo que permanece mucho más tiempo contaminando el medio natural. Así que desde ElNacional.cat te proponemos una solución ideal: aprende cómo hacer toallitas húmedas caseras y ecológicas, y podrás ahorrar, cuidar tu piel y sin dañar el medio.

¿Cómo hacer toallitas húmedas?

En general, y dado el uso diario o regular que hacemos de los productos de baños o higiene personal, siempre hay que pensar en el impacto acumulado. Así, los tampones, compresas y salvaslips también están en el punto de mira cuando hay atascos en los desagües, igual que las toallitas húmedas.

Así, del mismo modo que te animamos a usar productos de higiene femenina sostenibles, y aunque ya existen en el mercado toallitas húmedas biodegradables, queremos que aceptes el reto de hacerlas en tu propia casa, ¡no podrás creer lo fácil y económico que es!

¿Qué necesitas para hacer tus propias toallitas húmedas?

Prepararlas es supersencillo, solo necesitarás: 

  • Un rollo de papel de cocina normal sin dibujos. No el de tamaño XXL, ¿eh? Nos referimos a los de toda la vida.

  • Un bote alto de forma cilíndrica (puedes reciclar uno de toallitas ya vacío o usar un bote de cristal o alguno de plástico con tapa para que no se sequen tus toallitas). Intenta que sea lo suficientemente ancho para que quepa la mitad del rollo de cocina.

  • Un cuchillo afilado y largo. Los de cortar pan son ideales.

  • Jabón líquido neutro.

  • Aceite de caléndula, es el más delicado para la zona íntima y para las rozaduras.

  • 1 taza.

  • 1 bol.

  • Agua caliente.

Si no tienes en casa aceite de caléndula puedes plantar caléndula para hacerlo en casa o usar aceite de almendras o de jojoba. Evita los aceites densos o los de bebé que no sean ecológicos, obstruyen los poros de la piel.

Ahora ya, con todos los ingredientes a punto, ¡veamos cómo hacer toallitas húmedas caseras!

Cómo hacer toallitas húmedas de caléndula: paso a paso

  1. Mide el rollo de papel junto al bote y corta el sobrante vertical del rollo con el cuchillo.

  2. Calienta dos tazas de agua caliente unos 5 minutos y viértelas en un bol.

  3. Prepara la solución hidratante: añade dos cucharaditas de jabón neutro y dos de aceite de caléndula. La medida de referencia es una cuchara de postre normal.

  4. Mezclar bien sin agitar a lo loco para que no haga mucha espuma.

  5. Con el rollo de papel dentro del bote, vierte la solución hidratante aún caliente, rellena el bote y asegúrate que el rollo de papel se empapa por completo.

  6. Coloca la tapa y espera 3 minutos.

  7. Ya puedes sacar con cuidado el rollo de cartón que hay en el centro. Sale fácil, no te preocupes.

Si prefieres otra modalidad, puedes plegar juntas en cuadrado todas las capas de papel de cocina, y meterlas en un dispensador vacío de toallitas comerciales, pero el sistema del bote es más rápido y efectivo. Imagen: Towfiqu98.

¡Así de fácil! Ya sabes cómo hacer toallitas húmedas, caseras y ecológicas. Antes de usarlas espera unos 30 minutos más para que se asienten bien y empieza siempre por la toallita del centro. Será muy fácil sacar una cada vez, luego tapas, guardas, y se conserva fenomenal. Y puede desecharse, porque es papel de cocina.

No tendrás que preocuparte más por atascos imprevistos ni por gastar dinero en toallitas comerciales. Una solución casera y amigable con el medio ambiente que desearás haber comenzado a hacer antes.

¡No más pesadillas con toallitas en las cañerías!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.