El brillo inconfundible y los reflejos blancos de la plata parecen hipnotizarnos cuando pasamos por un escaparate y vemos las joyas tan resplandecientes que nos las llevaríamos todas a casa. Pero, como sabemos, nuestras queridas joyas de plata tienden a oscurecerse con el tiempo. Y dirás, ¿por qué a mí? ¡No te preocupes, tiene remedio! Sigue leyendo, te contamos cómo limpiar la plata de manera efectiva para devolverles su belleza original.
👕 El truco increíble para planchar la ropa en tan solo 2 minutos
💍 Kylie Jenner está enamorada de una marca de joyas catalana (y no es la única famosa)
¡Estos son los 5 métodos definitivos para limpiar tus anillos, pulseras, collares, pendientes o la vajilla o cubertería de plata como un experto!
¿Por qué se oscurece la plata?
Aunque lo hayas escuchado por ahí, la plata no se oscurece por ser de mala calidad. Se trata del contacto con el aire. Más concretamente, se debe a la reacción de la plata al azufre presente en el ambiente, una oxidación progresiva cuyo resultado es el oscurecimiento. ¡Ahora que sabes quién es el culpable, ponle remedio!
Cómo limpiar la plata: 5 métodos definitivos
1. Goma de borrar mágica
Este primer truco de joyero te va a parecer absurdo... hasta que lo pruebes. Entonces, te parecerá absurdo que no lo conozca todo el mundo. Porque sí: muchas veces, la fealdad o las manchas de la plata son superficiales, y con una goma de borrar haces maravillas. Frota suave la superficie y verás cómo al soplar las virutillas, las manchas se han ido.
2. Coca Cola, el truco sorprendente
¡Cómo refresca una Coca Cola fresquita, eh! Pues si quieres devolverle el brillo a tus joyas de plata será tu remedio favorito. Pon la joya en un recipiente de vidrio y cúbrela con Coca Cola, asegúrate que queda en el fondo. Deja que el ácido fosfórico haga su efecto limpiador unas dos horas y cepilla con un cepillo de dientes suave. Pásalo por agua y seca con cuidado. ¡Joyas listas para deslumbrar de nuevo!
3. Bicarbonato y vinagre
Hay manchas que son más molestas y les da por quedarse, pero para esas rebeldes te traemos una combinación poderosa. Prepara una mezcla de agua, una cucharada de bicarbonato de sodio y una de vinagre. Sumerge la joya en esta solución y al minuto sácala y frota con un paño suave. En lugar de un genio te saldrá un brillo que no podrás dejar de mirar.
4. Pasta dental mágica
La pasta de dientes no falta en tu baño, pero ¿sabías que es ideal para limpiar la plata? Debes escoger una sin agentes blanqueantes y usar la cantidad del tamaño de un guisante. Con un cepillo de dientes suave o un paño frotas la pieza de plata dañada, la enjuagas, secas y listo. ¡El resultado te sorprenderá!
5. Amoniaco, el aliado enérgico
Hemos dejado para el final el método más fuerte para las manchas más persistentes, nivel "una cubertería oxidadísima que has heredado de la abuela".
Mezcla dos cucharadas de amoniaco con agua caliente y sumerge la pieza en la solución. Después, frota con cuidado. Es importante utilizar guantes de protección, ya que el amoniaco puede irritar tus manos.
🚨 MUY IMPORTANTE: No uses este método con joyas delicadas o con piedras preciosas o perlas, es demasiado agresivo. En caso de piezas así, lo mejor es siempre ser paciente e ir limpiando poquito a poco con un cepillito y el método del bicarbonato o la goma de borrar.
Ahora que conoces estos 5 métodos definitivos sobre cómo limpiar la plata, podrás mantener tus joyas en perfecto estado y presumir de ellas. Sigue muy bien los pasos para conservar tus joyas como el primer día y cuídalas del sol excesivo, el cloro y el sudor. ¡Dale a tus joyas ese brillo deslumbrante que merecen!