Despertarse, abrir la ventana y sentir el aroma a césped recién cortado. Dejar que los niños jueguen en un lugar seguro y suave donde correr, saltar y divertirse al aire libre. ¿No es maravilloso? El césped aporta frescor y miles de ventajas indiscutibles, es un pedacito de naturaleza en el que poder relajarte y desconectarte de todo. No importa si tienes un gran jardín o solo un pequeño trozo en el patio porque ese trozo aportará luz y color a tus espacios exteriores. Te enseñamos cómo plantar césped para que disfrutes de todos sus beneficios durante muchos años.
🌱 Los beneficios de emplear plantas autóctonas en jardinería
🌞 Estos son los cuidados que necesitan tus plantas y flores en verano
¿Cuándo es el mejor momento para plantar césped?
Para obtener un césped verde y sano, lo mejor es sembrarlo en primavera u otoño. El clima será más suave y favorecerá la germinación de las semillas. El calor del verano puede resecarlo demasiado y terminar con un césped lleno de calvas o trozos marrones.
Cómo plantar césped en casa en 6 sencillos pasos
Una vez que ya estás en la época adecuada, vamos a enseñarte cómo plantar el césped para que esté siempre verde y hermoso:
1. Preparación del suelo
Lo primero será preparar el suelo para que el terreno no rechace las semillas. Empieza quitando las malezas o escombros. Hazlo en las horas menos calurosas del día y ayúdate con una pala, emplea si es necesario un herbicida natural para retirar las malas hierbas de raíz.
En segundo lugar, tocará nivelar el terreno. Para que la superficie quede lisa utiliza un rastrillo o niveladora de jardín. El terreno uniforme te asegurará un césped armónico y estético. Y por último, tendrás que nutrir el suelo con materia orgánica. Agrega una capa de compost casero sobre el suelo y mézclalo a fondo con el rastrillo. Esto ayudará a conservar la humedad.
2. Elección de la variedad de césped
Existen diferentes tipos de césped, según busques un tipo u otro de resistencia, color, textura y mantenimiento. Por ejemplo, el césped Bermuda es de fácil recuperación y aguanta muy bien el sol y las altas temperaturas; el césped Festuca es ideal para climas fríos y adora la sombra, perfecto para patios internos. Y el césped Zoysia es popular por su resistencia a las plagas y su bajo mantenimiento, si tienes niños o mascotas no podrás vivir sin él. Investiga todas las variedades de césped y elige la que mejor se adapte a tu jardín.
3. Siembra las semillas
Mucha gente opta por plantar el césped directamente en tepes preparados, pero si quieres hacerte responsable del proceso completo, debes conseguir semillas de césped de calidad y espárcelas de manera uniforme sobre el suelo preparado. Utiliza una sembradora manual o un esparcidor para no dejar ningún rincón sin semillas.
🪴 Cómo plantar en una mesa de cultivo: sus ventajas y desventajas
4. Riego regular
Para mantener el suelo húmedo debes regarlo dos veces al día en los primeros 3 días, entre las 6 y las 10 de la mañana mejor. Después, una vez al día durante 10 días. Y ya cuando las plántulas alcancen 2 pulgadas, regar cada tres días. Evita regar por la noche para no generar moho.
5. Fertilización adecuada
Aplica un fertilizante equilibrado que le proporcione los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable del césped.
6. Corte y mantenimiento regular
Cuando el césped alcance unas 3 pulgadas de altura, es hora de realizar el primer corte. Utiliza una cortadora de césped y córtalo 1 vez por semana en verano, 2 o 3 veces al mes en otoño y primavera y 1 vez al mes en invierno. Evita recortar más de un tercio de la longitud total en cada corte.
Antes te preguntabas cómo plantar césped, ahora sabes que requiere tiempo, paciencia y atención a los detalles, pero los resultados valen la pena. Siguiendo los pasos adecuados, eligiendo la variedad correcta y brindando el cuidado necesario, podrás disfrutar de un hermoso jardín con césped exuberante.