Ha llegado el momento. Llega la época del año en la que en tus macetas dominarán las hojas verdes, pero no necesariamente (o no solo) de lechugas, ni de acelgas. Ha llegado la hora de que el verde que brote de la tierra esté lleno de las vitaminas que nos aportan las maravillosas espinacas. Sí: este mes es el ideal para aprender cómo plantar espinacas.
🧅 Cómo plantar cebollas y conseguir buena cosecha incluso si tienes poco espacio
🧄 Cómo plantar ajos en agosto y que te salga una cosecha estupenda
Acompáñanos, que te explicamos todo el proceso para que puedas disfrutar sus hojas en ensaladas o cocinadas con tus recetas favoritas.
Cómo plantar espinacas en el tramo final del año
Te encantará incorporar las espinacas a tu huerto urbano, porque se trata de un cultivo muy rápido y muy productivo, lo que tiene la ventaja añadida de que a la mayoría de plagas casi no les va a dar ni tiempo de meterle mano a sus hojas. A menos, claro, que tengas una plaga de caracoles, en cuyo caso te recomendamos que pruebes tanto con plantas repelentes de caracoles y babosas como con trampas de cerveza.
Dicho esto, lo cierto es que espinacas puedes sembrar casi todo el año. Pero es una planta que prefiere el frío al calor, por lo que el verano no es nada recomendable. En cambio, septiembre es un mes perfecto para sembrar espinacas, que nos proveerán de sus hojas durante todo el invierno. Hazlo así.
Prepara la tierra para siembra directa
Con las espinacas no hace falta que te líes con semilleros, siémbrala directamente en una tierra que debe estar suelta y muy bien abonada, por ejemplo con compost casero. Les gusta comer nitrógeno.
Siembra en líneas separadas entre sí entre 20 y 30 cm, y al cabo de un par de semanas ya podrás clarear la línea, dejando solo las mejores plántulas, y separadas entre ellas como mínimo 10 cm una de otra, y mejor si son 20 cm.
Riego adecuado… y poco más
Esta planta requiere un sustrato húmedo, que no encharcado. Lo ideal son riegos reducidos pero frecuentes, ir dándole de beber. Y ya está: la espinaca no requiere muchas horas de sol directo, ni muchos cuidados más.
Cuándo y cómo cosechar las espinacas
Ahora ya sabes cómo plantar espinacas, pero, ¿cuándo cosecharlas? La respuesta depende también del cómo cosecharlas. Tienes dos opciones, como con las lechugas:
-
Puedes ir recolectando las hojas exteriores, y dejando las interiores para que vayan creciendo. De esta forma, alargas el cultivo y su consumo. Si lo haces así, las primeras hojas las podrás recolectar entre 5 y 6 semanas después de la siembra.
-
Puedes cortar la planta entera para usar al mismo tiempo todas sus hojas. En este caso, lo ideal es esperar un par de meses a que las espinacas estén ya bien lustrosas y desarrolladas.
Lo que debes evitar es que hagan flor, porque en ese momento las hojas se vuelven amargas y ya no son agradables de comer. Y esto ocurre mucho más rápido con calor, de ahí que sea ideal como cultivo de otoño-invierno, ya que en cambio las heladas las soporta bien.
¿Qué otros cultivos puedo asociar con las espinacas?
Los vegetales que mejor se llevan con las espinacas son la col y el rábano. Legumbres como el guisante, el haba o la judía también se amoldan bien a las espinacas, igual que el tomate y el pimiento, las lechugas, y otros cultivos como el puerro, el apio o la escarola.
Cómo plantar espinacas en septiembre puede mejorar tu salud en invierno
Eso de que la espinaca tiene mucho hierro es un mito, una mentira que nos llevamos tragando desde Popeye. Pero eso no significa que no sea saludable. Al contrario, la espinaca es una de las verduras que más vitaminas y más antioxidantes contiene, además de minerales como calcio y fósforo, por lo que consumirla fresca es fantástico para tu salud, y reforzará tus defensas para este invierno.
O sea que, ahora que ya sabes cómo plantar espinacas… solo te falta saber cómo cocinarlas. Menos mal que en La Gourmetería de ElNacional.cat te hemos dejado un montonazo de recetas para chuparse los dedos:
👩🍳 Recetas con espinacas