La lechuga es una planta fantástica, rica y sana para comer, y fácil de cultivar. Y, por sus características, si te lo montas bien, puedes tener suministro de lechuga durante todo el año para disfrutar de su sabor en las ensaladas, así como de sus vitaminas y minerales. ¿Aún no la has incorporado a tu huerto urbano? ¡Veamos cómo plantar lechugas!

🎃 Cómo cultivar calabaza en el jardín con éxito: Todos los trucos que necesitas saber
 

🌱 Cómo plantar albahaca en una simple maceta para disfrutar de sus beneficios
 

Las variedades de lechuga

Lechuga iceberg, francesa o Trocadero. Lechuga romana o lechuga Batavia. Lechuga capuchina, gallega o mantecosa, Hoja de roble o Lollo Rosso. Existen un montón de variedades distintas de lechuga. Y esto es estupendo, porque cada una tiene unas características concretas, y las hay de verano y de invierno. Aquí tienes más detalles sobre algunas de ellas:

🥬 Lechuga romana, Batavia, iceberg, trocadero… ¿qué variedad es más sana?
 

Por tanto, lo primero que debes tener claro sobre cómo plantar lechugas: no te quedes solo con una, juega con distintas variedades, y ve variándolas a lo largo del año. Ahora, empezar con semilla o plantel es cosa tuya.

Cómo plantar lechugas y disfrutar de este verdor todo el año. Imagen: Leungchopan.

Cómo sembrar las lechugas

Lo más barato es trabajar con semilla, porque son pequeñísimas y con un solo sobre por variedad tendremos para dos años de sembrados (más no, porque pasado ese tiempo muchas semillas se habrán desactivado).

Dependiendo de las características de tu huerto podrás sembrarlas directamente en el suelo, en maceta o en el semillero. Haz un agujerito de apenas un centímetro y echa dentro la semilla, cubre, y riega. Mantén la tierra no encharcada pero sí húmeda, y en cuestión de una semana deberías ver las plántulas brotar.

Ten presente, eso sí, la temperatura: su germinado óptimo pide unos 18 grados. Con más frío tardan más, y con más calor tardan también en germinar, pero luego crecen muy rápido.

Como trasplantar planteles de lechuga

Tanto si los tienes en tu semillero como si te los traes del vivero, los planteles de lechuga están listos para trasplantar cuando tienen su segundo par de hojas verdaderas.

Como plantar las lechugas dependiendo de la forma de cosecharlas

¿A qué distancia debes sembrar o plantar las lechugas? Pues en parte depende de la variedad, pero sobre todo depende de la forma en que piensas cosecharlas.

Si tu idea es dejarlas crecer hasta que estén bien relucientes, necesitan unos 20 cm de distancia entre una y otra.

Si tu intención es ir recortándole las hojas según vaya creciendo, entonces con 10 cm o incluso menos vas a ir bien.

Puedes dejar menos espacio entre lechugas si vas a ir cogiendo sus hojas poco a poco. Imagen: Leungchopan.

En ambos casos vas a tener que plantarlas también de forma escalonada: según el espacio disponible y los tiempos de cada variedad, incorpora una nueva hilera de lechugas cada 15 días o cada mes, y siempre tendrás hojas verdes que consumir frescas.

Cuidados de la lechuga: tierra, sol y humedad

Como plantar lechugas es bastante fácil, se la considera un cultivo ideal para principiantes, como los rabanitos. La tierra de exteriores le va bien, lo que importa es que esté bien drenada y abonada, para que pueda extender bien su sistema radicular, que por lo demás es bastante superficial.

El riego debe ser abundante, pero siempre evitando el encharcamiento, lo cual es una norma para la práctica totalidad de cultivos en el huerto urbano.

En cuanto al sol, tiene que darle, pero tampoco necesita tanto. Las lechugas crecerán bien en los rincones más sombreados de tu huerto o tu terraza.

Junto a qué plantar lechuga

Esta es la típica planta que puedes cultivar incluso en botes de yogur reciclados, pero si la metes en el huerto, se llevará muy bien con cebollas, remolachas y coles. Y en general crece bien a la sombra de plantas mayores.

Ahora ya sabes cómo plantar lechugas para tener todo el año y no tener que volver a comprar nunca más una de bolsa. Que, por lo demás, la lechuga de bolsa tampoco tiene nada de malo…