Disponer de poco espacio en el jardín o en la terraza no significa que tengas que renunciar a tu huerto en casa, pero tampoco que debas llenarlo todo de macetas dispersas. Las mesas de cultivo son una opción ideal para espacios pequeños, y tienen muchas ventajas, como su versatilidad o la comodidad. ¿Quieres saber cómo plantar en una mesa de cultivo aprovechando todas sus ventajas?
🌱 Cómo hacer un huerto urbano en casa: los 5 pasos básicos para iniciarse y disfrutar
🤯 El huerto como tratamiento natural de la ansiedad: las plantas que te ayudarán a serenarte
Sigue leyendo y conocerás tanto los beneficios como los posibles inconvenientes que conlleva utilizar estas estructuras elevadas que llamamos mesas de cultivo.
Cómo plantar en una mesa de cultivo: aprovéchate de sus ventajas
Comienza analizando el tamaño del espacio, la luz y el viento para orientarte sobre qué plantas elegir y la mesa de cultivo más apropiada, ya que existen varios tipos: con patas, tipo cajonera o vertical... incluso hay algunas mesas de cultivo con auto-riego para facilitarte aún más las cosas.
Prepara la tierra con fibra de coco para mejorar la estructura del suelo y enriquécela con compost casero o humus de lombriz. Por último, sitúa la mesa en un sitio con luz para favorecer el crecimiento de las plantas. Si te lo curras mucho puedes instalar algún sistema de riego, pero en general con una regadera te basta y te sobra.
Ahora solo te falta conocer todas sus ventajas y desventajas:
Ventajas de las mesas de cultivo
-
Comodidad: su altura evita tener que agacharse demasiado y forzar la espalda o las rodillas.
-
Mayor espacio: el formato de volumen cuadrado optimiza el espacio mucho mejor que las macetas, puedes plantar más en menos m2.
-
Riego más fácil: si instalas un sistema por goteo, o usas jardineras con auto-riego, se facilita mucho esta parte de los cuidados.
-
Fácil transporte: Algunas mesas de cultivo llevan ruedas para facilitar el transporte de un lado a otro.
-
Visibilidad y control: Verás fácilmente todo lo que va sucediendo en tu pequeño huerto.
-
Se reduce el ataque de plagas al no estar en contacto con el suelo directo.
-
Si el huerto es pequeño, resulta más económico que otras opciones de cultivo.
-
Pueden instalarse en el interior o exterior siempre que se cumplan las condiciones de luz y humedad.
-
Ocupan poco espacio y admiten crecimiento vertical.
-
Estéticamente, aporta alegría a tu terraza y transmite orden.
Desventajas de las mesas de cultivo
-
Tiene un coste económico elevado si deseas cultivar muchas plantas... aunque puede ser más efectivo que comprar un montón de macetas.
-
Por la escasez de espacio, deberás elegir plantas con un sistema radicular no profundo, como las tomateras o las plantas de fresas.
-
Si usas las mesas de cultivo para un huerto urbano comunitario, habrá que invertir en sistemas de seguridad: candados, vallas, etc.
-
Pueden atraer moscas u otros insectos, pero eso no será un inconveniente si plantas algunas especies repelentes.
🦟 Las plantas repelentes de mosquitos que debes tener en casa para que no te coman los insectos
🌱 Cómo eliminar cucarachas en la cocina con estas plantas repelentes
Como puedes ver, las mesas de cultivo ofrecen numerosas ventajas para aquellos que desean contar con un huerto en espacios reducidos. Te hemos mostrado todas estas ventajas y te hemos explicado cómo plantar en una mesa de cultivo. Ahora, diviértete cosechando tus propias plantas, vegetales y frutas de manera ecológica y entretenida.