Lo de ponerle orégano a la pasta y la pizza no fue por antojo, sino porque los Napolitanos se dieron cuenta de que, además de aportar un sabor aromático y exquisito a sus recetas, les ayudaba a digerir las comidas pesadas y a soltar algún que otro gasecillo. Para que tú disfrutes también de esta potente hierba queremos enseñarte paso a paso cómo plantar orégano. ¿Por qué sabías que tiene también propiedades antisépticas, expectorante, desinfectante y es un buen repelente de garrapatas?

👩🏻‍🌾 Cómo plantar en una mesa de cultivo: sus ventajas y desventajas
 

🍃 Cómo plantar menta y llenar de frescura tu terraza o jardín
 

Cómo plantar orégano en casa

Según la mitología griega, Afrodita fue la primera en plantar orégano y otorgarle su inconfundible aroma. Hoy, el aceite de orégano se considera un potente antibiótico natural que podrás probar si aprendes cómo plantar orégano con estos sencillos consejos.

¿Cuándo plantar orégano?

El orégano es una hierba de alta resistencia, amante de los climas cálidos, pero puede sobrevivir a bajas temperaturas si le sorprende una helada. La fecha ideal para plantarlo es el otoño o la primavera, cuando las temperaturas son suaves y hay mucho sol, porque el orégano demanda sol directo a todas horas, pero no un sol abrasador. La sombra no es buena amiga para su crecimiento.

Semillero o maceta

Es una planta muy versátil que puedes empezar plantando en semillero o maceta para luego trasplantar sus esquejes al huerto o al macetohuerto. Si la plantas directamente en el huerto, es buena compañera de pepinos, calabazas y calabacín, y su fuerte aroma aleja a las plagas.

Para cultivar orégano en macetas o jardineras no hace falta el paso de los semilleros, pero si quieres asociar la planta con otras, los semilleros son perfectos para hacer un buen trasplante al huerto. A nosotros nos resulta muy práctico utilizar los semilleros, por eso vamos a indicarte paso a paso cómo plantar orégano con semilleros.

Remojar semillas

Intenta conseguir semillas de calidad en viveros y déjalas remojando en agua dos días, así favorecerás la germinación.

Rellenar los semilleros

Rellena los semilleros y deposita la semilla con la ayuda de un bolígrafo haciendo un hoyo en el centro de medio centímetro de profundidad. Con dos o tres semillas por cada vasito será suficiente. No olvides sellar con tierra. Repite lo mismo en cada vasito hasta completar el semillero. Colócalo cerca de la ventana, donde reciba sol.

Riego en semillero

Los primeros días de semillero, riega todos los días con pulverizador, así no hundirás las semillas. Y cuando empiecen a asomar las plántulas, ya puedes espaciar el riego cada dos días y usar regadera.

Trasplante 

Una vez que hayan alcanzado unos 3 dedos de altura y ya veas que tiene unas 9- 10 hojas nuevas, puedes trasplantarlo al lugar definitivo: huerto o “macetohuerto” y esperar a tener tu cosecha fantástica de orégano.

🪴 Los beneficios de emplear plantas autóctonas en jardinería

🐝 Las plantas repelentes de avispas que te ahorrarán el dolor de un picotazo
 

¿Ya sabes cómo plantar orégano con la ayuda de los semilleros? Fácil, ¿verdad? Disfrutarás de una cosecha muy productiva de esta planta medicinal multiusos. Le dará a tus platos ese aroma a mediterráneo irresistible y tendrás en casa el mejor antibacteriano y antibiótico. Y cuando empiece a florecer, atraerá a nuestras amigas las abejas y otro polinizador a tu jardín, lo que enriquecerá tus cultivos y combatirá las plagas.