Los tulipanes han cautivado al mundo entero durante siglos: fascinaron a los andalusíes que lo importaron de la India, fue la flor más apreciada de la Turquía otomana, y tras su llegada a los Países Bajos en el siglo XVI desató una oleada especulativa conocida como la "tulipomanía". Por algunas variedades de bulbos de tulipán se llegaron a pagar lo que hoy serían millones. Pero a ti no te van a costar tanto, porque en ElNacional.cat te vamos a enseñar cómo plantar tulipanes en tu balcón, terraza o jardín.
🌱 Las 4 plantas resistentes al sol más adecuadas para tu jardín o balcón
🎃 Cómo cultivar calabaza en el jardín con éxito: Todos los trucos que necesitas saber
Tal vez tengas predilección por los tulipanes clásicos o prefieras probar con los más exóticos. El sistema viene a ser el mismo, así que toma nota.
Cómo plantar tulipanes y presumir de jardín
1. Selecciona los bulbos
Lo más importante para garantizar un buen crecimiento de los tulipanes es adquirir bulbos de calidad. No los compres en un bazar aleatorio, ve a un vivero o tienda especializada. Elige los bulbos que estén firmes al tacto y desecha los secos, blandos o los que huelan mal.
Por cierto, sí: los bulbos de tulipán parecen cebollas. Se parecen tanto que, durante la tulipomanía en los Países Bajos del siglo XVI hubo una curiosa confusión: un hombre había pagado una millonada por un bulbo de una variedad de tulipán muy especial, y cuando fue al almacén a recogerlo... ¡vio que uno de los estibadores se lo estaba comiendo pensando que era una cebolla! El pobre hombre tuvo que pasar pena de cárcel...
Y por cierto, es verdad que los bulbos de tulipán se pueden comer, igual que sus flores. De hecho, en la 2ª Guerra Mundial, muchos neerlandeses salvaron la vida de la hambruna comiendo bulbos de tulipán. Pero no es tu caso, o sea que pasemos al siguiente paso.
2. Preparar el suelo
Ahora toca preparar el suelo o maceta en la que plantarás los tulipanes. Necesitas un espacio soleado en el que le puedas asegurarles 6 horas de luz al día. Si la orientación de tu terraza, jardín o patio es oeste o este, aprovecharás horas de sol de mañana y tarde.
Prepara un suelo suelto, nútrelo bien con materia orgánica y asegúrate de que drena adecuadamente. Para evitar que se pudran los bulbos, evita plantarlos en suelos arcillosos o demasiado compactos.
Para ablandar la tierra puedes usar compost orgánico o humus de lombriz.
3. Plantar los bulbos
¿Qué momento es ideal para plantar los bulbos de tulipán? Pues prepárate, porque es a finales de verano y principios de otoño el momento preciso. Hay que buscar el momento entre que baja el calor y antes de que llegue el frío del invierno, lo ideal es octubre o noviembre.
Para plantar los bulbos de tulipán, cava un agujero de unos 15 cm de profundidad y coloca cada bulbo con las raíces boca abajo y la punta hacia arriba. Si vas a plantar varios, deja una separación de 10 cm para que crezcan con libertad. Luego cúbrelos con tierra y no los compactes demasiado, el suelo debe mantenerse poroso.
¿Y cómo plantar tulipanes en macetas? Elige una maceta con una profundidad mínima de 20 cm y un sustrato ligero y permeable que se mantenga húmedo pero drene bien. También deberás dejar 5 cm espacio entre los bulbos y no apretarlo al cubrirlos.
4. Riego
Recién plantados los tulipanes, prémiales con un buen primer riego para asentar el suelo e iniciar su crecimiento.
Durante el otoño e invierno, evita regarlos a menos no llueva durante semanas. En primavera, aumenta la frecuencia de riego si notas que el sustrato se seca.
Si tienes las macetas en patio interior, riégalos 2 o 3 veces por semana; si los tienes al aire libre y en tu ciudad llueve suficiente, puedes espaciar los riegos a uno cada dos semanas.
¡Ah, usa regadera, que tiene una presión más suave que la manguera!
¿Ves como plantar tulipanes es muy fácil? Solo debes ser paciente, porque tardan su tiempo en brotar y florecer. Si le das el cariño que merecen, en primavera los verás nacer con toda su energía. Estas plantas son como los osos, necesitan hibernar al menos diez semanas y después saldrán esplendorosas. Luego, cuando se marchite la flor, solo tienes que cortar el tallo principal, sacar cuidadosamente el bulbo, y guardarlo en arena de sílice hasta la siguiente temporada de siembra.
¡Anímate a plantar tulipanes en casa y disfruta de sus hermosos colores! Pero cuidado, no te vaya a dar la tulipomanía...