La zanahoria se lleva cultivando desde hace más de 2000 años, y es que además de nutritiva, crece fácil y es muy agradecida en la cocina. Un plus de betacaroteno, baja en calorías y rica en fibra, minerales y antioxidantes. ¡Otro regalo de la naturaleza! Y para que la disfrutes asada, hervida, en puré, en tarta, a la brasa, en zumo o a mordiscos, te enseñamos cómo plantar zanahorias en tu huerto o en macetas este otoño.

🥕 Conoce los beneficios reales de las zanahorias para tu salud<
 

✨ La zanahoria, ¿tiene realmente superpoderes?
 

¿Sabías que originalmente las zanahorias eran blancas, moradas, amarillas, negras y rojas? Fueron los holandeses quienes empezaron a mezclar zanahoria amarilla y morada para lograr la zanahoria naranja que hoy es la protagonista de miles de recetas.

Cómo cultivar zanahoria en tu huerto o en macetas

A pesar de que se puede plantar en cualquier momento del año y lo fácil que es cultivar la zanahoria, muchos amantes del huerto terminan frustrados con esta hortaliza porque no les germina bien o porque no crecen lo suficiente. Eso no te pasará a ti, porque vamos a enseñarte cómo plantar zanahorias con éxito en tierra directa o macetas.

1. Preparar la tierra

Necesitarás preparar una tierra ligeramente ácida (pH 6). Por tener raíz, demanda nutrientes como fosfato y potasio para crecer fuerte. Puedes enriquecer el suelo con humus de lombriz o compost orgánico. Deben crecer en un espacio sin competencia, por lo que tendrás que tomarte el trabajo de eliminar las malas hierbas si vas a plantarlas en el huerto.

2. Suelo o maceta

Donde elijas plantar tus zanahorias será definitivo, pues no admite trasplante. Si te decantas por maceta, esta debe ser profunda y resistente. Elige las variedades más pequeñas como Thumbelina, Romeo, Oxheart, Little Finger, Short 'n' Sweet o Parisienne. Es fácil plantarlas haciendo germinar la base de otra zanahoria que hayas comido. Y si vas a plantar en el huerto, hazle espacio y prepara la tierra como te hemos indicado antes. Vamos a explicarte paso a paso cómo plantar zanahorias directamente en el huerto.

3. Semillas

La mejor época para plantar zanahorias y asegurarse un crecimiento exitoso es de marzo a julio. Aunque también puedes hacerlo en otoño siempre que no le pillen heladas (por ejemplo, si las tienes con invernadero). Lo primero es dejar las semillas en remojo 1 hora, mientras vamos removiendo la tierra donde las vamos a plantar.

4. Siembra y riego

Espolvorea las semillas para esparcirlas bien por el terreno, teniendo en cuenta que deben tener espacio entre ellas. Luego cubre con turba para proporcionarles humedad. ¡Listo! En 15 días germinarán si has mantenido la tierra húmeda con riego de goteo.

Importante: en cuanto vayan germinando, te va a tocar aclarar, eliminando las plántulas que se vean más débiles, y asegurándote que las demás zanahorias tienen espacio para crecer.

5. Plagas y asociaciones

Las zanahorias pueden sufrir el ataque de babosas y caracoles, sobre todo en el primer mes en que serán más vulnerables, así como pulgón. Frente a todo ello te hemos dado ya indicaciones:

 

👉 Cómo tratar el pulgón de las plantas: 5 remedios caseros
 

🌾 Protege tus cosechas con estas plantas repelentes de caracoles y babosas
 

Pero la zanahoria tiene otro enemigo distinto y específico: la mosca de la zanahoria, que no la ves porque se cuela bajo tierra, empieza a excavar galerías en tu zanahoria, y la echa a perder… ¡pero no te das cuenta hasta que la arrancas!

Por eso, con la mosca de la zanahoria lo mejor es ser preventivo: planta ajos cerca, es un repelente perfecto.

De hecho, la zanahoria se lleva muy bien con ajos y cebollas, así como con acelgas, coles, espinadas y plantas aromáticas como las caléndulas o la albahaca, que también repelen plagas. ¡Ideal!

6. La cosecha

Pasados unos 80 días de la siembra, ya podrás recoger cosecha. Están listas para ser arrancadas cuando las raíces tengan pulgada y media de diámetro. Para evitar que se rompan al tirar, afloja el suelo antes con una pala. Ahora que sabes cómo plantar zanahorias, empieza a pensar en las recetas deliciosas que puedes hacer y lo que va a mejorar tu vista con estas zanahorias ecológicas plantadas en casa.