Hay familias que ponen la lavadora una vez por semana y, a otras, no les queda más remedio que ponerla casi a diario. Introducir la ropa en el tambor, seleccionar el programa y despreocuparse es la rutina más común cuando toca hacer colada. ¿Sabías que también hay que limpiar la lavadora?

🧖‍♀️ Llevas toda la vida lavando mal tus toallas de baño, este es el error que debes evitar
 

🫧 El truco para limpiar los paños de cocina de forma rápida y superefectiva
 

El moho, la cal y la suciedad acumulada harán que tu lavadora no huela tan bien. Cuando una lavadora está sucia, desprende un olor a humedad que arruina cualquier colada. Poner un programa de lavado con una lavadora sucia podría ensuciar tu ropa más que limpiarla. Lo recomendable es limpiar la lavadora una vez al mes. ¡Te enseñamos cómo hacerlo!

Cómo quitar el mal olor de la lavadora y mantenerla en buen estado

Según ha publicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el mantenimiento correcto de la lavadora debe incluir una limpieza exhaustiva mensual de 3 puntos clave.

Cajetín

El cajetín de la lavadora acumula residuos y moho con el uso. La OCU sugiere sacarlo y enjuagarlo bajo el grifo después de cada lavado para mantenerlo limpio. Si no es posible incluirlo en tu rutina, realiza una limpieza más profunda con un cepillo una vez por semana para eliminar los restos de jabón que se acumulan en los rincones a los que es difícil llegar.

Filtro

El filtro de la lavadora nos salva de todo lo que se nos olvida sacar de los bolsillos y un mundo de pelusas e hilos que salen de las prendas. Según la OCU, si notas que la ropa sale sucia después del lavado o que la lavadora no desagua bien, es probable que el filtro necesite una limpieza. No te preocupes, limpiarlo es fácil: solo tienes que desmontarlo, retirar los restos y recordar que está en la parte inferior, así que puede que salga un poco de agua al abrirlo.

Tambor

Para mantener fresco el tambor de la lavadora hay que hacer una limpieza regular. Si notas que tu ropa sale con mal olor o restos de suciedad, debes ponerle remedio así: programa un ciclo largo con la lavadora vacía, usando un desincrustante, vinagre blanco o zumo de limón en lugar de detergente. Al finalizar el ciclo, limpia también las gomas con una bayeta y un poco de bicarbonato disuelto en agua, ¡el tambor quedará como nuevo!

Aprender cómo quitar el mal olor de la lavadora puede resultar más sencillo si evitas estos errores: Cerrar la lavadora después de cada lavado, puede generar humedad y ese desagradable olor a cerrado; optar siempre por agua fría, no es suficiente para eliminar bacterias, ¡dale una oportunidad al agua caliente de vez en cuando! Y, por último, ¡no te pases de más con el detergente! Dejará residuos en la ropa y en la lavadora.