Si alguna vez te ha caído vino tinto encima, seguro de que te has hecho esta pregunta: "¿cómo quitar las manchas de vino tinto de la ropa de forma fácil?". Cuando el vino tinto cae sobre la ropa blanca (tanto sobre la que llevamos puesta como sobre tapicerías de sillas o sofás) produce una gran mancha que parece imposible de quitar. No obstante, hay formas de recuperar el color blanco nuclear, sobre todo si actuamos con celeridad. ¿Qué hacer? Antes de intentar eliminarlas de cualquier manera y empeorar el problema, te recomendamos probar con estos trucos muy efectivos, que te facilitan el trabajo y dejan la ropa impoluta.
🩸 Ahora sí: el método 100% efectivo para limpiar las manchas de sangre en la ropa
🧼 Cómo quitar las manchas de aceite o grasa de la ropa: te explicamos los mejores trucos
1. Cómo quitar las manchas de vino tinto de la ropa blanca con agua oxigenada y jabón
Si tenemos un salero cerca, lo mejor que podemos hacer es cubrir la mancha de vino tinto con sal. Este remedio no ayuda a eliminar la mancha, pero sí que absorbe la humedad del vino e impide que se extienda por el tejido. Eso sí, no tenemos que dejar la sal mucho rato, porque podría fijar la mancha en la tela con fuerza.
Solo tenemos que dejar la sal un par de minutos. Mezcla agua oxigenada y jabón o detergente líquido en un pequeño recipiente. Tienes que poner la misma cantidad de agua oxigenada que de jabón. Esta mezcla actúa como un potente blanqueador sobre tejidos blanco. Después, solo tendremos que lavar la pieza de forma normal.
2. Cómo quitar las manchas de vino tinto secas con vinagre
Aunque la mancha de vino tinto se haya secado, todavía tenemos opciones para eliminarla totalmente. En este caso, una buena idea es utilizar vinagre blanco o de limpieza. Mezcla el vinagre con detergente líquido a pares igual, calienta un poco esta mezcla y aplica sobre la mancha. Deja actuar media hora y lava la ropa de forma habitual. Si el tejido lo permite, es mejor utilizar agua caliente.
3. Cómo quitar las manchas de vino tinto roba color con vino blanco
Parece una locura, pero no. El vino blanco es la mejor opción para quitar una mancha de vino tinto reciente. Simplemente, tenemos que humedecer un trapo o esponja con vino blanco y aplicarlo dando pequeños toques (para no restregar la mancha) sobre la zona afectada. Después, se tiene que dejar actuar el vino blanco durante unos minutos y lavar la pieza de ropa manchada con agua y jabón.
5. Cómo quitar las manchas de vino tinto con bicarbonato sódico
Mezcla en un recipiente medio vaso de bicarbonato por cada vaso de agua. Vierte la mezcla sobre la mancha de vino y deja que actúe hasta que se seque. Después aspira el bicarbonato seco con un aspirador y lava la prenda de ropa de forma habitual con agua y jabón.
6. Cómo quitar las manchas de vino tinto de la ropa con leche
Es uno de los trucos más desconocidos para quitar las manchas de vino tinto, pero puede llegar a ser muy eficiente. Simplemente, tenemos que calentar ligeramente la leche y dejar la pieza manchada en remojo durante unas horas en ella. Cuando veamos que la mancha se ha diluido, lavamos la prenda de ropa de forma normal.
6. Cómo quitar las manchas de vino tinto muy difíciles de la ropa
Si la mancha de vino tinto está muy incrustada en la ropa y los otros métodos no han funcionado, podemos recurrir a técnicas más agresivas. No son las más recomendables y solo son adecuadas por tejidos blancos y resistentes.
Podemos utilizar una disolución con 5 partes de agua, 1 parte de agua oxigenada y 4 partes de amoníaco. Dejamos la prenda de ropa en remojo unas horas en esta disolución y después lavamos de manera habitual. Utilizar lejía es también una opción para casos extremos.
7. Cómo quitar las manchas de vino tinto en manteles
Si el tejido de los manteles es resistente, podemos intentar dejarlas en remojo en agua previamente llevada a ebullición con un poco de jabón líquido. Cuando el agua pierda su temperatura, lavamos los manteles como de costumbre.