Tu hijo/a ha vuelto del campamento de verano con una sonrisa de oreja a oreja y una comunidad entera de piojos en la cabeza. Y te preguntarás: ¡¿por qué a mí, por qué?! No desesperes, en La Tumbona de ElNacional.cat te enseñamos cómo quitar los piojos en solo una hora o en una noche.

🦟 Remedios caseros para calmar picaduras de mosquito que realmente funcionan
 

🪴 ¡Adiós a los picores de tu mascota con estas plantas repelentes de pulgas y garrapatas!
 

¿Sabías que estos chupadores de sangre prefieren el cuero cabelludo infantil porque producen menos sebo y no tienen tintes químicos? Listillos, ¿eh? Los piojos son una de las criaturas más efectivas de la tierra, llevan sobre nuestras cabezas unos 100.000 años, evolucionando sin cesar, especializados en ellas... ¡y siguen propagándose por muchos pesticidas que inventemos!

Es hora de que te sientes con tu hijo/a y le expliques que no es culpable de haberse infestado. Contagiarse de piojos es muy fácil y adoran el pelo limpio y liso. Así que, es el momento de que os pongáis en guardia contra los piojos. ¡Que empiece la guerra!

Cómo quitar piojos de forma efectiva

Vinagre como método para eliminar las liendres

Lo tienes en casa y ahora con el calorcito, lo usas a diario en tus ensaladas. Sí, el vinagre es un antiséptico natural y un arma secreta contra los piojos. De verdad, ¡no te estamos tomando el pelo! Solo necesitas un poquito de vinagre blanco o de manzana, agua y recipientes de plástico. Es tan fácil que no te gastarás ni un solo euro. ¡Mira en tu despensa, seguro que tienes algún bote extra por ahí!

¿Cómo se hace? Mezcla una taza de agua y una taza de vinagre en un recipiente y viértela en un difusor. Poco a poco, empapa la cabeza afectada por piojos, desde la nuca hasta detrás de las orejas. Después, cubre con un gorro de ducha y déjalo actuar por una hora. Si hay muchas liendres, espera un par de horas más o incluso toda la noche. Pasado el tiempo que hayas escogido, retira el gorro y tíralo para evitar contagios y pasa por el cabello una lendrera para deshacerte de las liendres, que se desprenderán más fácilmente del cuero cabelludo. Después lava el pelo con champú normal y listo. No uses champú contra piojos después de este método, ya que puede generar una reacción alérgica.

¿Por qué es tan efectivo el vinagre?  Porque el ácido acético que contiene disuelve o al menos debilita el pegamento natural que mantiene los huevos adheridos al cabello. Este cemento es durísimo (por eso, cuando tocas con los dedos el cuero cabelludo infestado, parece que tenga arenilla), y de este modo podrás arrastrar los huevos con mayor facilidad.

Ahora bien, esto es para las liendres. A los piojos como tales, el vinagre les da bastante igual. Con ellos hay que emplear otros métodos.

Aceites esenciales, magia natural y prodigiosa

¡Vamos a echar mano del poder de los aceites esenciales! Los aceites esenciales de árbol de té, lavanda, coco y oliva, serán tus guerreros secretos en esta misión piojera. ¿Lo mejor? ¡Tienen propiedades antiparasitarias de acción inmediata!

Te proponemos esta receta fulminante con aceite de árbol de té:

  • Diluye 25 gotas de aceite de árbol de té en medio litro de agua tibia y aplica la mezcla en el cabello y el cuero cabelludo con un ligero masaje.
  • Hazlo 3 veces por día y pasa la lendrera una vez que haya reposado la mezcla una hora. Aprovecha ahora en verano para dejar el pelo mojado con la solución hasta que se seque al aire.
  • No laves el pelo hasta la mañana siguiente.
  • Ah, y si no quieres pasar por lo mismo en la vuelta al cole, prepara una solución preventiva con 12 gotas de aceite de árbol de té y un cuarto de agua y ¡a pulverizar cabezas!

Elige bien los métodos comerciales

Aprende cómo quitar piojos de forma efectiva y sin dejar cabos (ni piojos) sueltos. Imagen: Wirestock.

Si no estás para experimentos naturales y quieres sacar toda la artillería antipiojos, nuestra recomendación para una máxima efectividad y seguridad es:

  • Evita los antipiojos con insecticida. Además de ser tóxicos y poder causar irritaciones si hay cualquier error en la aplicación (o incluso sin errores, en pieles sensibles), el problema añadido es que si algun piojo sobrevive, puede volverse resistente. De hecho, ya existen los llamados superpiojos, inmunes a los insecticidas habituales.
  • Elige los antipiojos de asfixia. Se trata de soluciones que suelen llevar algún tipo de silicona que envuelve los piojos y les impide respirar. De este modo, te aseguras un 100% de efectividad, e incluso si alguno sobreviviera, no se puede desarrollar inmunidad a la asfixia.
  • También puedes optar por la última tendencia: el peine eléctrico. Un peine que al entrar en contacto con el piojo le da una pequeña descarga eléctrica y acaba con todos en unos minutos. ¡Aunque tendrás que eliminar las liendres igualmente!

Evita reinfecciones aislando los objetos susceptibles de infestación

Ya has empleado uno o más métodos, te has esforzado, habéis acabado con los piojos. Te confías. Y al cabo de una o dos semanas, ¡otra vez la cabeza llena! ¿Qué ha ocurrido? ¿Quedó alguno vivo en la cabeza? ¿Son inefectivos los productos?

No. Lo que ocurre es que los piojos tienen una gran habilidad para la supervivencia, y pueden haberse aferrado a un pelo caído de la cabeza, y que haya quedado en la cojinera, en el cepillo, la toalla de la piscina, el albornoz, la gorra, o el muñeco con el que siempre duerme. Así que el piojo se libró de la matanza y volvió para volver a poner huevos y reinfestar a la víctima.

¿Cómo evitarlo? De una forma absurdamente fácil: coge todos los objetos del niño (o adulto) infestado que puedan estar en contacto con el pelo, y mételos en bolsas de basura, y ciérralas. Déjalas ahí cuatro o cinco días. Después, ábrelas, mete en la lavadora lo que se pueda lavar, y ya está.

Este truco funciona muy bien porque los piojos están superespecializados y no pueden sobrevivir más de 48 horas fuera de la cabeza humana. Necesitan comer y necesitan la temperatura del cuero cabelludo. Si les privas de eso, mueren solos. Y ya no pueden reinfestar a nadie.

Ahora que ya sabes cómo quitar piojos y acabar tanto con ellos como con su prole, no habrá bichejo que se te resista.. ¡y conseguirás evitar las fastidiosas recaidas!