¿Alguna vez has sentido una atracción sobrehumana por los mercadillos en países exóticos y has soñado con llevártelo todo? ¡Nosotros también! Y es que pasear entre los coloridos puestos de artesanía y palpar cada tejido, joya o cerámica y descubrir la historia y la cultura que esconde cada pieza, tiene un valor único. Por su diversidad cultural y su ubicación estratégica entre Europa y Asia, Estambul es una de las ciudades donde más se regatea al año. Es más, en algunos países, regatear es casi una obligación. Pero aquí viene el reto: ¿cómo regatear en Turquía como un verdadero experto para que no te timen? Si tu próximo destino es Turquía, en La Tumbona de ElNacional.cat, nuestra refrescante sección, te traemos los mejores consejos para que te conviertas en un auténtico maestro del regateo. ¡A por esas gangas con estilo y buen humor!

🧳 Viajar sin miedo: los mejores trucos para superar la barrera del idioma
 

🤑 Cómo viajar barato si eres un estudiante sin dinero pero con ganas de ver mundo
 

Cómo regatear en Turquía nivel experto

El Gran Bazar de Estambul consta de 64 calles entre las que encontrarás más de 3.600 tiendas: cerámica, lámparas turcas, amuletos contra el mal de ojo, té, alfombras Kilim, especias y perfumes, joyería, dulces, jabones, pipas de agua, etc. Al ver sus miles de puestos, los ojos te harán chiribitas y allí estarán los vendedores, esperándote con glotonería negociadora. Sorpréndelos y regatea a nivel experto con estos consejos.

1. Cuidado con confundir el euro con la lira turca

Más vale que guardes los euros que necesites para después de tu viaje, porque la media lira turca tiene una combinación de metales idéntica a la moneda de dos euros y es fácil que te confundas. Y si te ocurre, puedes enfadar mucho a los comerciantes porque pensarán que no eres trigo limpio y que quieres estafarlos. Lo mejor es que pagues siempre en liras turcas y cambies la moneda en tu sucursal bancaria antes de viajar para evitar sorpresas.

2. No compres en el primer puesto 

Es lógico aferrarse al primer puesto si ves algo que te encanta. Pensarás que si no te lo llevas en ese momento no serás capaz de volver a encontrar el mismo local. Calma. Antes de comprar, piensa que es artesanía local y que el mismo producto lo encontrarás en varios sitios a precios muy distintos. Es mejor ser discreto y no mostrar un interés directo por lo que quieras comprar, pregunta por otras cocas primero y averigua el precio en cada puesto para hacerte una idea de a cuánto lo puedes conseguir regateando. Una buena estrategia es señalar un puesto en el que hayas visto lo que te gusta a un precio inferior y preguntar a cuánto te lo dejarían. Normalmente tratarán de rebajar la tarifa para que los elijas a ellos.

3. Viste casual

Si vas al Gran Bazar no es momento de ponerte tus mejores galas y sacar el IPhone para sacarte una foto con el vendedor. Si te ven adinerado no conseguirás rebaja alguna. 

4. Sonrisa y educación

No te enfrentes a los regateantes como si fueran enemigos que quieren desplumar tu cartera. Mantén la mirada fija, una buena sonrisa y dirígete siempre con educación. No se te ocurra insultarlos o es probable que no quieran venderte nada.

5. Usa la técnica de la retirada

Quizás te parezca una tontería usar una técnica que sabes que usan muchos turistas y que piensas que ya la deben tener más que aprendida los turcos, pero créenos que la técnica de la retirada funciona.

Consiste en marcharte del lugar al escuchar un precio que te parece muy alto. Y marcharse es marcharse, es decir, que no querrás ver nada más de lo que haya en el puesto. Esto les molesta bastante y a veces ocurre que el vendedor termina yendo detrás de ti con el objeto que le has preguntado en la mano y va ofreciéndote otro precio hasta conseguir que te lo quedes.

💸 6 trucos para que no te timen cuando vayas de viaje y te fastidies las vacaciones 
 

🗺 5 cosas que tienes que tener en cuenta antes de viajar este verano para no estropear tus vacaciones


El regateo es todo un arte que debes experimentar alguna vez. Es una forma de conectar con la cultura y las tradiciones de cada lugar. Con estos consejos sobre cómo regatear en Turquía ya tienes todo lo necesario para mercadear en Estambul a tus anchas. Vete buscando vuelo barato que los mercadillos te esperan.