El calor excesivo agota, baja la tensión y hace que nuestro cuerpo empiece a sudar como mecanismo de defensa. ¿Te has parado a pensar cómo se enfrentan a una ola de calor tus mascotas? Nuestros queridos amiguitos no disponen de glándulas sudoríparas que regulen su temperatura corporal pero sí manifiestan algunos signos de alarma que nos ayudará a tomar medidas para mantener a nuestras mascotas frescas y seguras en los días más calurosos. ¿Quieres saber cómo detectar si tu peludo amigo tiene demasiado calor? Te lo contamos en nuestra sección más veraniega: La Tumbona de ElNacional.cat.
🐈 Cómo proteger a tus mascotas del calor durante este verano
🚰 Los 5 trucos básicos para combatir la ola de calor
Ola de calor en mascotas
Los perros y gatos regulan su temperatura a través de la respiración y jadeo en el caso de los perros, y la lengua en el caso de los gatos. Cuando el calor es excesivo pueden experimentar un aumento de temperatura corporal que derive en problemas graves de salud. Presta mucha atención a estos signos de alarma para evitarlo:
Signos de que tu mascota tiene demasiado calor
-
Jadeo excesivo: Los perros jadean para regular su temperatura, pero si lo hacen de manera inusualmente intensa y prolongada, podría ser una señal de que están sobrecalentándose.
-
Lengua y encías rojas: Presta atención al color de la lengua y las encías de tu mascota. Si se ven más rojas de lo normal, podría ser un indicador de que están pasando por un estrés térmico.
-
Debilidad y letargo: Si notas que tu mascota está más cansada de lo habitual y muestra poca energía para jugar o moverse, es posible que el calor esté afectándoles.
-
Vómitos y diarrea: El calor excesivo favorece problemas digestivos en las mascotas, como vómitos y diarrea.
-
Cojear o quemar las patas: Las superficies calientes, como el asfalto o la arena, pueden causar quemaduras en las almohadillas de las patas de tu mascota. Si cojean o se niegan a caminar, es mejor buscar un lugar más fresco o pasear a horas más prudentes. También son muy útiles los patucos para perros y gatos.
-
Temblores o convulsiones: En casos graves de golpe de calor, tu perro o gato puede tener temblores o convulsiones, si le ocurre busca atención médica inmediata.
Consejos para mantener a tus mascotas frescas durante una ola de calor
Afortunadamente, hay varias medidas que puedes tomar para proteger a tu amiguito peludo del calor:
-
Agua fresca abundante: Asegúrate que siempre tenga a mano agua fresca y limpia. Agrega cubitos de hielo al agua para mantenerla fresca por más tiempo.
-
Sombra y lugares frescos: Procúrale lugares sombreados y frescos para descansar durante el día.
-
Evita los paseos en las horas más calurosas: el mejor momento es muy temprano por la mañana o ya por la tarde, cuando el sol se está marchando.
-
Nunca dejes a tu mascota dentro de un coche estacionado: aunque estén las ventanas abiertas, la temperatura dentro del vehículo podría aumentar rápidamente y poner en peligro la vida de tu compañero de aventuras.
-
Refresca a tu mascota: mojar las patas, el vientre o rociarles el cuerpo con agua ayuda a regular su temperatura.
🐕🦺 Los 5 mejores países donde viajar con tu mascota
🌱 Estas son las plantas de interior que mejor funcionan para refrescar la casa
Nuestros queridos peluditos confían en nosotros para mantenerlos seguros y saludables. Por eso, ante una ola de calor en tus mascotas, te recomendamos seguir estos consejos y estar muy atentos a los signos de alarma. Así tu peludo amigo pasará un verano fresco y feliz.
Y si le ayudas a librarse de las garrapatas y pulgas con plantas repelentes prepárate para unos lametones de agradecimiento.