Aristóteles decía que la felicidad depende de nosotros mismos, y tenía razón, pues la ciencia ha demostrado que podemos activar la química de nuestro cerebro para incrementar nuestra felicidad. Si deseas saber cómo ser más feliz, quédate para exprimir al máximo el Yellow Day y conseguir que tus niveles de alegría y bienestar no decaigan.

🧘🏻 Cómo controlar el estrés y dominar tu vida con la respiración consciente
 

🌱 El huerto como tratamiento natural de la ansiedad: las plantas que te ayudarán a serenarte
 

¿Qué es el Yellow Day y cómo ser más feliz cada día?

El Yellow Day, conocido como el Día de la Felicidad, es una celebración anual que tiene lugar el 20 de junio en algunas partes del mundo. Durante este día, están prohibidas las caras largas, solo se permite una buena dosis de positividad, optimismo y kilos y kilos de buen humor. 

Y dirás, ¿por qué el 20 de junio y no otro día?

La elección se basa en una fórmula única que, según meteorólogos y psicólogos, combina varios elementos que nos predisponen a estar más feliz que una lombriz en este día concreto.

Esta fórmula se compone de:

  • Más horas de luz solar
  • Temperaturas más cálidas
  • Aumento de paga extra (quien las tenga) 
  • Reducción de horario laboral (salvo los autónomos que acaban proyectos como locos antes de vacaciones)
  • Víspera de inicio del verano
  • Vacaciones a la vuelta de la esquina.

Un cóctel de alegría que nos envuelve con esa sonrisilla contagiosa que no queremos borrar.

Pero ¿por qué limitar esta sensación de felicidad al Yellow Day cuando puedes mantener tu estado de ánimo positivo y radiante durante todo el año?

Aprende cómo ser más feliz y sentirte bien cada día

La clave para ser más feliz cada día es activar el llamado cuarteto de la felicidad. Las cuatro hormonas responsables de nuestro estado de ánimo: dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina. Te enseñamos cómo.

Practica la gratitud al aire libre

Tómate unos minutos cada día para reflexionar sobre las cosas por las que te sientes agradecido, mejor si lo haces al aire libre. Escribe en un diario todas esas bendiciones o verbalízalas y revísalas regularmente para recordarte lo afortunado que eres. Un método que sigue esta filosofía es la técnica de sanación hawaiana Ho' oponopono. Este recordatorio de lo positivo y la luz solar, aumentarán tu serotonina.

Conéctate con los demás

Necesitamos relacionarnos socialmente para sentirnos bien. Siempre que puedas conéctate con tus seres queridos. Organiza una reunión, envía mensajes de amor y aprecio, y comparte momentos especiales juntos. El amor y la conexión social liberan oxitocina, que ayuda a reducir el estrés.

Con amigos, mejor que solos. Imagen: Garakta-Studio

Haz ejercicio

La actividad física libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad". Se dice tanto que algunos ya pueden pensar que es una leyenda urbana, un mensaje para que te apuntes al gimnasio, pero es que está demostradísimo. Así que aprovecha el Yellow Day para realizar una actividad deportiva que te guste. Ya sea bailar, correr o practicar yoga, el ejercicio te ayudará a activar tu cerebro y te dará esa dosis extra de felicidad. Y si la actividad es el sexo, además de endorfinas, ¡te llevas oxitocina en el pack y te sientes aún mejor!

Practica la meditación

La meditación es una herramienta efectiva para reducir la hormona responsable del estrés, el cortisol. Cuando dejamos la mente en blanco segregamos dopamina, una hormona que fulmina el cortisol. Dedica unos minutos del Yellow Day a practicar la meditación. Siéntate en un lugar tranquilo, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Deja que los pensamientos fluyan sin aferrarte a ellos. Cuanto tengas el hábito no querrás estar un solo día sin meditar.

El Yellow Day es una oportunidad para activar la química de tu cerebro, pero no olvides que la felicidad depende de ti y puedes cultivarla día a día. Ya sabes cómo ser más feliz, ahora solo depende de ti llevar contigo esa energía positiva durante todo el año, y usarla para luchar contra las dificultades a las que nos enfrentamos cada día. ¡A por ello!