El psicoterapeuta Alfred W. Adler, experto en tratar las inseguridades, descubrió que las semillas de la inseguridad se siembran en las primeras semanas de vida. Incluso cuando somos bebés, comenzamos a experimentar los primeros indicios de inseguridad, ya sea por ruidos fuertes o caras desconocidas. Durante la infancia, buscamos protección y afecto de nuestros padres para navegar en este mundo desconocido y fomentar así una autoestima y una personalidad más saludables.

🤷‍♂️ El narcisismo esconde una gran inseguridad según un nuevo estudio
 

🧑‍⚕️ Cómo detectar rápidamente un narcisista, según los expertos
 

Pero, este escudo protector no nos priva de sentirnos inseguros a lo largo de nuestra vida.  Quién no ha borrado mil veces un dibujo o ha evitado acudir a una reunión para no sentirse juzgado. ¿Hay que eliminar las inseguridades? Antes de entrar en debate, te contamos que no es lo mismo sentirse inseguro en una situación determinada (volar en avión por primera vez) a que dicho sentimiento se convierta en un comportamiento habitual y termine marcando la personalidad y libertad del individuo.

Te contamos cómo son las personas inseguras y cómo tratar las inseguridades según los expertos.

Cómo son las personas inseguras y cómo tratar las inseguridades

Según el experto en psicología, Jesús Matos, las personas inseguras no pueden tomar decisiones, son indecisas y suelen cambiar de opinión o de planes constantemente. Es común tacharlas de antisociales y tímidas porque evitan relacionarse y acudir a eventos. 

Dichos rasgos, aparecen porque estas personas no han aprendido a gestionar sus emociones y se han visto influenciadas por su entorno familiar y social. 

Cuando unos padres que ven a su hijo corretear por un terreno pedregoso le dicen: “te vas a caer”, fomentan su inseguridad. En cambio, si le demuestran su preocupación diciéndole algo como “cariño, ten cuidado, es peligroso” el niño aprende a salir de su círculo de miedo y está lejos de desarrollar sentimientos de inferioridad, señala el experto. Y lo mismo ocurre con las parejas que se autoboicotean, su autoestima bajará y dejará espacio a la inseguridad. 

En 2015, un equipo de psicoanalistas noruegos liderado por la psicóloga y psiquiatra Else Håvås, realizó un interesante estudio en el que se planteaba una interesante cuestión: cómo aliviar la inseguridad del apego de sus pacientes. Para ello, evaluaron las transcripciones de 40 sesiones de terapia de pacientes con trastornos de apego inseguro. Usaron la Escala de Sintonía Afectiva (ESA) para evaluar las respuestas y descubrieron que en lugar de palabras fue el lenguaje no verbal que transmitieron los terapeutas que mejoró las inseguridades de sus pacientes.

¿Cómo ayudar entonces a las personas inseguras? Además de centrarnos en el lenguaje no verbal, el experto en rendimiento humano y psicología laboral, Stefan Falk, sugiere algunos tips para tratar las inseguridades en este tipo de personas. ¡Te revelamos algunos!

1. Balance de interacciones

Falk piensa que es muy útil contar el número de interacciones que se han tenido con la persona insegura y evaluar si las experiencias desagradables superan a las agradables. Eso indicará si realmente la persona necesita ayuda.

2. Raíces del problema

Es bueno descubrir qué temas provocan las interacciones desagradables en la persona insegura: haz una lista de cómo se comporta en una u otra situación. Por ejemplo, ante cambios de tareas, reuniones de empresa, etc.

3. Aplica la compasión

Piensa en positivo y activa la compasión. Para Falk, ayuda imaginar que la persona insegura es el hijo de alguien conocido.

4. Indaga

Trata de conocer más a la persona, comparte la pausa del café en el trabajo, teléfonos de contacto. Cualquier cosa que permita acercarte más para conocer sus miedos.

5. Transparencia

Falk dice que la gente insegura se queja de las lagunas que encuentra en las conversaciones con otras personas y para ello, sugiere aprenderse algunas estructuras que ayuden a comunicarse mejor con estas personas:

 -De esto estoy seguro...

 -De esto tengo muy poca idea como para haberme formado una opinión...

6. Fraccionar las tareas

Otra forma de mitigar la inseguridad, por ejemplo en nuevos proyectos es sugerir periodos de prueba: "¿Qué te parece si intentamos esto durante tres meses y evaluamos cómo va?"

Pon a prueba estas sugerencias para ayudar a tratar las inseguridades de algún amigo, familiar o compañero que conozcas. Así le ayudarás a salir de su caparazón. Y no olvides compartir momentos felices, porque según un estudio publicado en el International Journal of Epidemiology,  el 40% de nuestro “cociente feliz” se basa en eventos que vivimos recientemente. Si lo que experimentamos es decepcionante o vergonzoso es más fácil desarrollar esa sensación de inseguridad.