Este mes de octubre se vivirá un acontecimiento astronómico único, con la llegada del ya conocido como 'cometa del siglo'. Este astro pasará por el cielo de Barcelona y también se podrá apreciar desde varios puntos de Catalunya. Se espera que sea un espectáculo muy especial y, por eso, a continuación te explicamos cómo ver el cometa del siglo y los mejores lugares en Catalunya desde dónde disfrutarlo.

📍 Esta maravilla subterránea en Catalunya sorprende a todo el mundo: parece sacada de otro mundo

🍂 5 hayedos mágicos en Catalunya para visitar en otoño: como estar dentro de un cuento
 

¿Cómo ver el cometa del siglo?

El C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), conocido popularmente como 'cometa del siglo', es un objeto que proviene de la Nube de Oort, una región del sistema solar que se encuentra a más de un año luz de la Tierra. Los primeros a detectarlo fueron los expertos del observatorio chino Zijinshan el 9 de enero de 2023 y más adelante confirmó su existencia el sistema ATLAS, en febrero del mismo año.

¿Pero por qué se le conoce como el cometa del siglo? Las características del astro, con un brillo muy intenso, ha despertado el interés de curiosos. Y es que se prevé que se pueda observar a simple vista con mucha facilidad.

Visión del cometa del siglo en las Canarias, donde se pudo ver el mes de septiembre / EFE

El mejor momento para apreciar el espectáculo astronómico desde Catalunya será entre los días 12 y 13 de octubre, cuando el astro se acerque más a la Tierra. Para ver el cometa del siglo, tienes que mirar hacia el oeste justo después de que se haya puesto el sol. De hecho, recomiendan seguir el horizonte hacia la derecha desde Venus y buscar el punto brillante. Eso sí, los expertos avisan de que el periodo de observación puede ser corto: así que hay que estar atento y en el mejor lugar posible.

Los mejores lugares de Barcelona y Catalunya para ver el cometa del siglo

Como en la mayoría de acontecimientos astronómicos, los mejores de Barcelona y Catalunya para ver el cometa del siglo son aquellos que se encuentran alejados de grandes núcleos y un poco elevados. En Catalunya hay varios lugares que tienen la certificación de la Fundación Starlight para tener una excelente calidad de cielo. Es el caso del Parque Nacional de Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici o el Montsec, que tienen el distintivo de reserva Starlight. Las montañas de Prades, la sierra de Montsant y Montgai son también otros espacios adecuados para disfrutar del cielo, considerados un destino turístico Starlight.

En Barcelona, si quieres ver el cometa del siglo una de las zonas donde seguro que se puede apreciar es la sierra de Collserola. Alejada de la contaminación lumínica de la ciudad, se convierte en el lugar predilecto para disfrutar de cualquier espectáculo al cielo. Además, allí se encuentra el Observatorio Fabra, un espacio completamente preparado para estas ocasiones. El gran brillo del C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) hace que se pueda ver desde otros puntos de la capital catalana, como la montaña de Montjuïc.