Renovar el baño puede resultar abrumador y costoso, pero no te preocupes: si te gustan el "hazlo-tú-mismo" y los apaños creativos, no necesitas gastar una fortuna en arreglos ni contratar a una empresa de reformas. Con un toque de imaginación y algunos consejos DIY, tendrás todo lo necesario para transformar tu baño en un espacio de lo más original.
Te presentamos los mejores trucos para renovar tu baño de manera económica y sencilla.
Consejos DIY para darle otro aire al baño
Paredes con estilo
Una forma de darle un cambio radical a tu baño es renovar las paredes, y no es obligatorio quitar todos los azulejos y volver a alicatar. Puedes darles una capa de imprimación y luego pintar encima: se conservará la forma y las juntas, pero el baño será otro. O también puedes rellenar las juntas con masilla, alisar la superficie, y cubrirlo todo con vinilos. ¿Sabes que existen vinilos hidrófobos que puedes poner incluso en las paredes del plato de ducha? ¡Eso sí que tiene estilo!
Si tu baño tiene zócalo de madera o baldosa hasta media altura, aún lo tienes mejor: puedes modificar el zócalo o la parte superior. ¡Atrévete y dale un aire nuevo a esas paredes!
Pinta el techo
A menudo nos olvidamos de que existe, pero el techo está ahí y podemos transformar por completo el ambiente del baño si nos animamos a pintarlo de un color diferente al de las paredes. Nada demasiado bestia, por ejemplo, ¿un tono malva pastel? ¿O te atreverías con algo más potente, como el azul cosmos, uno de los colores Pantone tendencia este 2023?
Renovación de muebles
Si los muebles de tu baño están en buen estado, pero se ven algo desgastados, no necesitas despedirte de ellos. Una opción más económica es renovarlos con pintura, barniz o empapelarlos con hojas de revistas o comics. Los vinilos adhesivos son todavía mejores y los hay con patrones chulísimos.
Piedra de río bajo el lavabo
Desde que hemos visto esto no nos lo quitamos de la cabeza, queda genial. Lo ideal es aplicarlo en lavabos exentos, que no tengan mueble debajo, pero si no, querrás buscar algún otro rinconcito infrautilizado. La idea es quitar esas baldosas o limitar la zona, y cubrir esa parte del suelo con piedras de río. El efecto es espectacular. Claro que las piedras de río siempre quedan bien en un baño, aunque sean unas pocas como decoración, da un aire 100% spa.
Actualiza los espejos
Los espejos desempeñan un papel importante en la apariencia general del baño. Actualízalos colocando un marco decorativo de fibra natural o piedras, son muy económicos y fáciles de conseguir. También añadir tiras de iluminación LED para conseguir un toque moderno y funcional.
Clasificadores DIY
En el baño siempre hay cosas que clasificar: cepillos de dientes, peines, botes de colonias, cremas, pinzas… puedes ir a una tienda a comprar algún clasificador, pero, ¿no sería más satisfactorio hacerlo tú? Si eres amante del ganchillo, puedes crear un clasificador colgante que no ocupe espacio detrás de la puerta, pero puedes usar botes, cajas que collar a la pared, u otros sistemas que encajen con tu baño y tus materiales.
La escalera decorativa
Se ha convertido en un clásico de los baños DIY, pero si no la conoces es una idea que te encantará: se trata de reaprovechar una vieja escalera para crear estantes en tu baño. Desmonta una escalera que ya no uses, quédate con el lado de los peldaños, trátala de la forma adecuada (dependiendo de si es metálica o de madera necesitará pintura, barniz, empapelado, etc.) y fíjala a una pared del baño. Queda superbién y te genera unos pequeños estantes donde colgar toallas, poner perfumes, un espejito, o lo que te apetezca.
Siguiendo estos consejos DIY conseguirás cambios visibles importantes en tu baño sin abrir un gran agujero en tu bolsillo.
Exprime tu creatividad y dale un nuevo aspecto al lugar más íntimo de tu hogar.