Tus hijos están deseando que lleguen las vacaciones de verano para desconectar de las responsabilidades escolares, pero a ti te asalta la gran duda: ¿deberías comprar cuadernos de vacaciones? Por un lado, te preocupa que descuiden la rutina de estudio que tenían en el colegio, pero, por otro lado, quieres premiar su esfuerzo con horas de playa, piscina, juegos y salidas con amigos y familia.

🧽 Cómo conseguir que tus hijos limpien en casa
 

Final de curso: cómo afrontar las malas notas y gestionar las buenas
 

El debate se divide entre aquellos padres que encuentran los cuadernos de vacaciones necesarios y los que prefieren prescindir de ellos porque los consideran un obstáculo para disfrutar plenamente del merecido descanso estival. 

¡Resolvemos tus dudas con estos consejos!

Ni malos ni buenos: la clave para utilizar los cuadernos de vacaciones es el equilibrio

Los cuadernos de vacaciones no son malos ni buenos, solo hay que aprender a utilizarlos correctamente para reforzar lo aprendido y mantener activas las habilidades adquiridas durante el año escolar.

No los uses como castigo o un medio de control excesivo. Evita frases del tipo: “Hasta que no completes la página del cuaderno, no verás la tele”; “Si no haces las tareas del cuadernillo no hay helado”. Estas prácticas solo generarán estrés en el niño, aversión hacia el cuadernillo, y desviarán su atención de la comprensión de las tareas, ya que su único objetivo será completarlas de cualquier manera para librarse de la reprimenda. 

Mejor plantear los cuadernos de vacaciones como pasatiempos que como obligaciones escolares. Imagen: Westend61.

Mejor enfócate en fomentar la comprensión y el aprendizaje, creando un ambiente de apoyo y motivación para que los cuadernos de vacaciones sean una actividad divertida y enriquecedora y no una fuente de presión.

Hoy en día existen numerosos cuadernos de vacaciones con temáticas y personajes de los dibujos, u otros personajes favoritos de tus hijos. Estos cuadernos resultan más atractivos y captan mejor su atención, sobre todo la de los más pequeños. Y, al final, los cuadernillos de verano no dejan de ser libros de pasatiempos ajustados al nivel escolar de cada niño.

¡Anímate a ir de compras con tus hijos y descubrid juntos el cuaderno de vacaciones ideal!

¿Cuándo y cómo hacer las tareas del cuaderno de vacaciones?

Es importante encontrar un equilibrio entre el tiempo dedicado a los cuadernos de vacaciones y las actividades de ocio. No se trata de atar a los niños a sus escritorios durante horas, sino de aprovechar esta herramienta para repasar conceptos importantes de forma amena y entretenida. Al establecer un horario flexible y crear un ambiente de apoyo, interesándote por sus tareas y leyéndolas juntos, tus hijos lo verán como una actividad complementaria de verano.

Si los utilizas de esta manera, podrás aprovecharte de todas sus ventajas.

Ventajas de los cuadernos de vacaciones

Mantienen el hábito de aprendizaje y el horario de estudio 

Estos cuadernos proporcionan juegos, actividades interactivas y temas interesantes que hacen que el aprendizaje sea más agradable. Pregúntales a qué hora prefieren dedicarse al cuadernillo y refuérzales si no tienes que recordárselo.

Respetan el nivel de dificultad y se centran en la temática de refuerzo

Los cuadernos de vacaciones se adaptan a las necesidades y preferencias de cada niño. Ofrecen diferentes niveles de dificultad, permitiendo un avance progresivo. Además, se centran en áreas específicas en las que el niño necesite reforzar sus habilidades.

La decisión de utilizar cuadernos de vacaciones durante el verano depende de cada familia. Además de las ventajas que ofrecen estos cuadernos si los usas como te hemos recomendado, existen otras actividades enriquecedoras que les puedes proponer durante estos meses de descanso, como la lectura de libros interesantes, salidas a la naturaleza o visitas a museos.
¡Tendrán toneladas de aprendizaje y diversión durante este verano!