Aunque parezca un tema menor, plasmar la risa por WhatsApp es uno de los mensajes que más enviamos durante el día a día. Lo llegamos a hacer inconscientemente y de manera automatizada, pero ¿alguna vez habéis pensado si está correctamente escrito? ¿Eres de los que escribe "hahaha" o quizás utilizas el "jajaja" en catalán? Te daré una pista: ninguna de las dos maneras es correcta, aunque hay muchas similitudes. A continuación, podréis averiguar cuál es la forma oficial según la lengua catalana de escribir la risa en catalán, que quizás también os dibujará una sonrisa en el rostro.

⚠️ Las 5 palabras catalanas que están en peligro de extinción: ¿todavía las usas?
 

 

¿Cuál es la norma según el Optimot de Gencat?

Hace pocos días, un usuario de la red social X quiso saber cuál era la manera correcta de usar la carcajada a través de un mensaje y lo hizo preguntándolo a la RAE. La academia fue rotunda, la manera correcta de reír en castellano a través de las redes es "ja, ja, ja". Sin embargo, en catalán, ¿cómo se utiliza la norma? Aunque en un primer momento podemos pensar que es una fórmula parecida, existen algunas variaciones importantes que quizás no te esperas. La manera más correcta en catalán es: ''ha! ha! ha!", según recoge el Optimot de Gencat, incluyendo una exclamación siempre y sin necesidad de poner comas. Sin embargo, también está aceptado que utilicemos "ha, ha, ha!", copiando en cierta manera la normativa española, aunque si tenemos en cuenta la fórmula que más recomiendan las fuentes oficiales, tendríamos que escribir siempre la risa como nos indica el Optimot como primera opción.

Escribir una carcajada a través de las redes es un mundo, ya que también hay muchos usuarios que utilizan las mayúsculas para expresar una risa contundente. En este caso, la normativa no es clara, pero si tenemos en cuenta los pasos que nos explica la web de la Generalitat, tendría que ser de la misma manera: "HA! HA! HA!". Por otro lado, si usas la letra j para expresar esta emoción de euforia por escrito, tienes que saber que no es correcto en la lengua catalana, siempre reiremos con la h. Este ejemplo es uno de los muchos de expresiones que empleamos diariamente a través de WhatsApp o cualquier aplicación de mensajería y que hemos incorporado con naturalidad a nuestro vocabulario escrito, aunque no sepamos en muchas ocasiones si la utilizamos bien o no.