Con la llegada de marzo, nos toca ajustar los relojes para adaptarnos al horario de verano. Desde hace ya un tiempo, los días se van haciendo cada vez más largos y la noche es cada vez más corta. Descubre todo lo que necesitas sobre el cambio de hora de marzo y sobre si avanzaremos o retrasaremos el reloj.

📅 ¿Cuándo empieza la Primavera 2024? Fecha de inicio y duración
 

🍽️ Los 5 platos saludables que te ayudarán a adaptarte al cambio de hora
 

¿Cuándo es el cambio de hora de marzo 2024?

El horario de verano entrará en España el último domingo del mes de marzo. Será en la madrugada del sábado, 30 de marzo, al domingo, 31 de marzo de 2024.

¿Dormiremos una hora más o menos?

Cada año se producen dos cambios horarios en España. Uno de ellos se utiliza para pasar al horario de invierno y otro para pasar al de verano. En el primero de ellos se retrasa una hora y en el segundo se avanza una hora. Concretamente, estos cambios de hora se llevan a cabo durante dos meses clave: en marzo y en octubre, coincidiendo con el cambio de estación.

Así pues, el próximo mes de marzo iniciaremos un periodo en el cual la hora se adelanta en sesenta minutos en comparación con el resto del año. Con la llegada de la primavera, la duración del sol se va ampliando y el atardecer se va produciendo más tarde.

Afortunadamente, la mayoría de los relojes digitales y los teléfonos móviles están programados para realizar este ajuste de manera automática. Así, el domingo 31 de marzo en las 02.00 de la madrugada serán las 03.00 horas. Muchos de nosotros dormiremos una hora menos al adelantar la hora, pero también ganaremos luz delante de la nueva temporada festiva que llega con la Semana Santa.
 

¿Hasta cuándo seguirá habiendo el cambio de hora?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica periódicamente este cambio de horario para toda España, homologado con otros países de Europa desde 1980 y se mantendrá como mínimo hasta octubre de 2026. De momento, se desconoce si será la fecha definitiva para cambiar los relojes o, en cambio, apostar por acabar con esta práctica de manera permanente.

En marzo de este 2024 pasaremos al horario de verano / Europa Press

 

¿Cuándo empezaron los cambios de hora?

Al principio del siglo XX en España había tantas zonas horarias como provincias, ya que la hora la fijaba el sol, una realidad que llegó a provocar desfases de hasta 42 minutos entre unas zonas u otros.

En julio de 1900 la Reina María Cristina d'Habsburgo-Lorena puso fin al problema al firmar un decreto que unificó el horario en toda España. En él se incluyeron en las Islas Canarias.

El 15 de abril de 1918, en España se estableció el horario de verano, tal como lo habían hecho otros países europeos en 1916. Este cambio, sin embargo, no fue definitivo, ya que entre 1920 y 1925 y entre 1930 y 1936 en España no se aplicó.

A partir de 1940, Franco decidió igualar el horario del territorio español en el de Alemania, con la excepción de las Islas Canarias. Sin embargo, desde 1950 y hasta 1973, la hora de verano dejó de aplicarse a España.

Ahorro en la factura de la luz

A consecuencia de la crisis energética derivada del aumento de los precios del petróleo de octubre de 1973, el horario de verano se reinstauró en muchos países para ahorrar energía. En el caso de España, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se reinstauró la hora de verano de manera urgente el 1974".

Según estimaciones oficiales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación puede conseguir en cada cambio de la hora en España unos 300 millones de euros.