En el hemisferio norte estamos a puntito de cambiar de estación, se nota en el tiempo, se nota en la luz, pero, ¿cuándo entra exactamente y hasta cuándo durará? ¡Veamos todos los detalles!

Día y hora de la llegada del otoño astronómico

En el hemisferio norte, el inicio del otoño astronómico lo define el momento exacto en el que la Tierra pasa por ese punto en su órbita en el cual el centro del Sol cruza justo el ecuador celeste en su "movimiento" hacia el sur. Es el llamado equinoccio de otoño, en el que el día y la noche duran prácticamente lo mismo. Por supuesto, para el hemisferio sur es al revés: a ellos les llega la primavera.

Pero aquí, en la península Ibérica, el otoño 2023 comenzará oficialmente el sábado 23 de septiembre a las 8:50 de la mañana. Y según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, su duración aproximada será de 89 días y 21 horas, por lo que el invierno llegará oficialmente a nuestras puertas el 22 de diciembre.

¿Qué otoño nos espera?

La crisis climática añade nuevas incertidumbres a las previsiones meteorológicas a largo plazo, pero el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)Rubén del Campo, era moderadamente optimista al prever que este otoño va a ser

"más cálido y lluvioso, lo que permitirá aliviar la situación de la sequía que sufre España".

Hay que mantener la incertidumbre, sin embargo: la AEMET detalla que hay entre un 50% y un 70% de probabilidades de que el trimestre octubre-noviembre-diciembre sea más cálido, y entre un 40% y un 50% de que sea más lluvioso.

Más certeza nos ofrece la astronomía a la hora de prever las diversas lluvias de estrellas otoñales: las dracónidas y oriónidas este octubre, la leónidas en noviembre, y las gemínidas en diciembre.

Y otra cosa de la que tenemos total certeza para este otoño, aunque en este caso es certeza administrativa, es el cambio de hora, que será el 29 de octubre y nos hará retrasar todos los relojes una hora.

Hasta entonces, ¡simplemente esperemos para disfrutar este otoño de las lluvias de agua y de las de estrellas!