El frío ya ha empezado a hacer acto de presencia en Catalunya y eso quiere decir que es momento que empiece el invierno. Como siempre, el cambio de estación llega de la mano del solsticio, que el año pasado coincidió con el día de la Lotería de Navidad. ¿Será igual este 2024? ¿Cuándo empieza el invierno oficialmente? Este es el día y la hora concreta del solsticio.
🎄 Descubre la tienda alemana de Navidad a Barcelona que vuelve loco a todo el mundo y que tienes que visitar
❄️ Parece Noruega, pero lo tenemos en la Península: estos fiordos son perfectos para visitar en invierno
¿Cuándo empieza el invierno oficialmente? Este es el día y la hora
En concreto, el invierno 2024 en el Estado español, así como en el resto del hemisferio norte, empezará el 21 de diciembre. Lo hará a las 10:21 horas en territorio peninsular, mientras que en el caso de las Canarias será a las 9.21 horas, momento que tendrá lugar el solsticio, según informa el Observatorio Astronómico Nacional, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aparte de la entrada del invierno oficialmente, a partir del 21 de diciembre, las horas de luz al día irán en aumento de manera gradual.
El invierno siempre tiene una duración aproximada de tres meses, y con respecto al de este 2024, este tendrá unos 88 días y 23 horas, hasta que se acabe el día 20 de marzo de 2025, fecha en que empezará la primavera.
Hay que recordar que no todos los inviernos tienen la misma duración, ya que esta estación empieza cuando la Tierra pasa por el punto de su órbita en el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. En otras palabras, en el solsticio de invierno, el Sol se encuentra a la posición más meridional, sobre el trópico de Capricornio. De esta manera, la entrada del invierno puede producirse en cuatro fechas diferentes, comprendidas entre el 20 y 23 de diciembre, aunque en los últimos años el solsticio en España suele tener lugar entre el 20 y 22 de diciembre.
¿Qué significa 'solsticio'?
Si analizamos la palabra 'solsticio', podemos detectar que proviene del latín (solstitium) y que se trata de un término formado de la combinación de dos palabras: Sol y statum (estático). Así pues, se refiere al hecho de que el Sol parece no cambiar la trayectoria durante varios días próximos a la fecha de que se produce uno de los solsticios. Geográficamente, este término hace referencia al momento que el Sol llega a su máxima latitud norte o sur con respecto al ecuador terrestre. Eso siempre se ha vinculado con fiestas populares de gran importancia por la sociedad. En tiempos primitivos, se trataba de celebraciones paganas con hogueras, pero más adelante la religión católica hizo coincidir Navidad con el solsticio de invierno y Sant Joan con el de verano.