Aunque este 2024 el invierno no está siendo tan frío como años anteriores, mucha gente ya espera la llegada de la primavera con mucha expectación. Esta estación que florece los campos, que regula las temperaturas y que hace que el sol cada vez se oculte más tarde y salga más temprano es muy cerca.

Es tal el efecto del cambio climático y las altas temperaturas del mes de enero que, incluso, se adelantará 15 días la floración de los almendros, un espectáculo natural muy bonito que avanza el comienzo de la estación de las flores y los días más largos.

🕒 ¿Cuándo se cambia la hora en marzo de 2024? Cambio al horario de verano
 

🎤 29 conciertos en Barcelona imprescindibles para este 2024
 

¿Cuándo empieza la primavera 2024?

Según el Observatorio Astronómico Nacional la primavera de este año empezará el miércoles 20 de marzo de 2024 a las 4.06 horas en el hemisferio norte. Eso se debe al hecho que el inicio de la estación, o equinoccio de primavera, viene marcado por el momento en que la Tierra está en una determinada posición en su órbita en torno al Sol.

Así, en la primavera, los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol, y solo una mitad exacta de la Tierra está iluminada. Cuando eso pasa, la duración del día y la noche prácticamente son iguales.

tulipanes primavera / Pixabay
Tulipanes en la primavera / Pixabay

¿Hasta cuándo durará la primavera?

La primavera durará 92 días y 18 horas, por lo cual acabará el 20 de junio, cuando deje paso al verano. Normalmente, el inicio de esta estación tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo, ya que viene marcado por el instante en que la Tierra está en una determinada posición en torno al Sol.

¿Cómo será la primavera?

En España, la primavera llegará con variaciones climáticas. Con un aumento gradual de la temperatura, los días se volverán más largos y cálidos. No obstante, la transición no será plana, ya que encontraremos días primaverales intercalados con periodos más frescos. Este cambio en las temperaturas hará que la nieve se mantenga en las montañas a la vez que las playas mediterráneas cobren vida. Con respecto al interior, podremos encontrar temperaturas agradables de día y mínimos frescos por la noche.

Las áreas más húmedas se situarán en el cantábrico mientras que el sureste y las islas de Canarias serán más secas. A medida que avance la estación, las lluvias se volverán más locales, con fenómenos como congestiones de aire frío, que acostumbran a presentar aguaceros y tormentas en las zonas de montaña.

Fenómenos astronómicos en primavera

Durante la primavera de 2024 tendrán lugar varios fenómenos astronómicos. Las esperadas lluvias de estrellas de las Lírides cuya máxima actividad se prevé para el 22 de abril, y de las Eta aquàrides el 5 de mayo.

Asimismo, las fechas de las tres lunas llenas de la estación serán el 25 de marzo, el 24 de abril y el 23 de mayo. La primavera también ofrecerá dos eclipses, uno de Luna el 25 de marzo y otro de Sol el 8 de abril.

Como destaca el Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse de Luna será de tipo penumbra y no se podrá ver en España, solo en América. Por otra parte, el eclipse de Solo total se verá en Norteamérica y Centroamérica, aunque será visible (de manera parcial) en las Islas Canarias más occidentales y en el extremo noroeste de la península, pero con magnitudes muy bajas.