La ilusión de abrir las cajas de adornos navideños para vestir un año más al árbol que inaugurará la Navidad en el salón, el recibidor o el cuarto de estar hace difícil la espera. Algunos empiezan ya en el mes de noviembre, tentados por sentir el espíritu festivo en casa. Estrenar las nuevas figuritas, distribuir las guirnaldas y desenmarañar el juego de luces es un momento emotivo para toda la familia, no nos cabe duda.
🎄 Así es el famoso árbol de Navidad de Badalona que hace 40 metros de altura | VÍDEO
👉 Las aves de corral, una antigua tradición por Navidad
Si la paciencia te puede todos los años, te contamos la verdadera fecha que marca la tradición católica para coronar la Navidad con el árbol. El Feng shui también recomienda no precipitarse para aprovechar la energía real del momento.
Apunta bien la fecha exacta para poner tu árbol de Navidad según la tradición católica o la filosofía oriental
La tradición de colocar un abeto en las casas en época navideña se remonta en el siglo VIII en Alemania. Existen varias versiones que explican los motivos de esta costumbre que se ha extendido por todo el mundo: por la celebración del nacimiento de Jesucristo, el solsticio de invierno o para representar la adoración a la vida eterna. Los adornos también han ido variando de velas y manzanas a adornos comprados o hechos con materiales reciclados.
El árbol es la guinda que no puede faltarle a la Navidad, es símbolo de paz y tranquilidad. Para que sientas la magia real que desprende este adorno icónico te explicamos las fechas que sugieren la religión católica y el Feng Shui para poner el árbol de Navidad.
Según la religión católica
En España, la tradición católica señala la fecha del 8 de diciembre para poner el árbol de Navidad en las casas y negocios, el mismo día de la Inmaculada Concepción. Fue asignada fecha oficial por el Papa Pío IX en el año 1954 para declarar el Dogma de la Inmaculada concepción de la Virgen María, que la eximía de todo tipo de pecado o culpa por la concepción de Jesús. Y desde entonces se ha adquirido la costumbre de montar el árbol ese día en familia aprovechando el festivo. Quienes siguen esta tradición, esperan a colocar la estrella en el punto más alto del árbol el día de Nochebuena como símbolo del nacimiento de Jesús.
Otra fecha de la religión católica para montar el árbol es cuatro domingos antes de Navidad, siguiendo el calendario de Adviento. Este año, empezaría el día 29 de noviembre de 2023. Por cierto, si eliges este día, no te comas todas las chocolatinas del calendario de una sentada ;-)
Según el Feng Shui
La decoración y el orden juegan un papel importante en el Feng Shui, es por eso que si quieres atraer la buena vibra navideña y la suerte en casa, lo ideal es que sigas el consejo de este arte ancestral para poner y quitar el árbol de Navidad, ya que este simple gesto puede influir en cómo te irá el año próximo según esta filosofía oriental.
Recuerda que la base del Feng Shui está en la armonía de las energías. Así, si pones el árbol y las decoraciones navideñas unas 2 o 3 semanas antes de Navidad, podrás aprovecharte mejor de la vibra positiva del ambiente.
Aunque lo más relevante para el Feng Shui en estas fechas es retirar el árbol el último día de celebración. El 7 de enero ya deberías de reacomodarlo todo en cajas hasta el año próximo. De esta manera atraerás la prosperidad, la suerte y abundancia. Incluso si quitas los adornos pensando en todo lo negativo que dejas atrás, potenciarás los efectos positivos.
Si te has adelantado de fecha y ya tienes el árbol montado y listo para recibir regalos, no debes preocuparte. Las fechas mencionadas es solo una invitación. Pero hay estudios que dicen que quienes decoran el árbol de Navidad antes de tiempo son más felices, y así lo demostró el psicoanalista Steve McKeown en sus investigaciones. La razón que argumentó fue que las decoraciones navideñas nos despierta las emociones y recuerdos de la infancia. Hablando de recuerdos, ¿sabías que muchos de nuestros recuerdos son falsos y nos los inventamos?