Muchos conductores no conocen todas las señales de tráfico en la carretera y eso no puede ser un tema menor, ya que puede comportar graves infracciones al volante. De hecho, según una encuesta elaborada por BP España, CASTROL y el club de automovilistas RACE un 73% de los conductores reconocieron que habían tomado decisiones incorrectas por culpa de no conocer alguna señal de tráfico. Esta estadística se agrava con el estudio nuevo que ha llevado a cabo Francia, que no dejará indiferente a nadie.

⛽Deja de gastar gasolina como un principiante: 5 trucos que solo los conductores expertos conocen
 

🚘Este truco te ayudará a ahorrar 50 céntimos por litro de gasolina: seguro que no lo sabías
 

La señal que nadie conoce

Este informe ha sido entregado por la Asociación Prévention Routière y deja claro que el 75% de los automovilistas tienen dificultades o no conocen una señal en concreto. La placa en cuestión tiene forma triangular, el borde rojo y lo que muestra es un coche que queda cubierto por la mitad, por líneas horizontales. Esta señal advierte sobre el peligro por la proximidad de un tramo de carretera en el cual a menudo falta visibilidad a causa de la niebla, lluvia, nieve o humos. Esta indicación solo se encuentra en las carreteras francesas desde el año 2011, aunque muchos conductores del país no tienen claro que indica.

En Catalunya y España esta señal llegará en el año 2025, aunque sí que hay una placa que indica prácticamente lo mismo. Hablamos de la señal de niebla actual, cuyo propósito es alertar los conductores de que la zona puede estar afectada por la niebla y que tienen que reducir la velocidad. La forma de la placa es redonda con el borde rojo y el dibujo que tiene es un coche y a su lado puntos negros que simulan la niebla. A pesar de esto, tiene los días contados, ya que una de las razones de la actualización de esta señal es su similitud con la de zona de bajas emisiones que podemos encontrar por muchas carreteras nacionales. Además, en Catalunya habrá una modificación de muchas señales para adecuar aspectos de la señalización, para que esta sea más comprensiva de cara a los conductores. 

La DGT sigue actualizando su catálogo de señales

Muchas placas han aumentado la medida para evitar malentendidos y también se han añadido otros elementos para que sea más fácil comprender lo que indican, como la introducción de nuevos pictogramas que ayudan a hacer que la comprensión por parte de los conductores sea mejor. Sin embargo, la DGT sigue actualizando su catálogo de señales, por esta razón llegará más temprano que tarde la nueva señal que ya está operando en Francia desde el año 2011.