¿Se te están acabando las ideas para hacer planes originales el fin de semana? ¿Pues que te parecería ir a explorar un lugar escondido bajo tierra que parece salido de otro planeta? Si te llama la atención, tienes que saber que, además, ¡este lugar se encuentra en Catalunya! Sin duda, no te puedes perder esta experiencia subterránea que se encuentra en la provincia de Tarragona y con la que descubrirás como puede llegar a ser de majestuosa y bonita la naturaleza.

🏰 El castillo de cuento de hadas de Catalunya que es uno de los más misteriosos de Europa
 

😨 Este es el municipio más feo de Barcelona, según una reconocida revista de viajes
 

La maravilla subterránea de Catalunya que no te puedes perder

Estamos hablando de las impresionantes Cuevas Meravelles, situadas en el pintoresco pueblo de Benifallet, a la comarca del Baix Ebre. Estas cuevas son una visita ideal para todas las edades, donde podrás ver formaciones geológicas que parecen sacadas de otro mundo. Entre las formaciones más destacadas se encuentran las excéntricas, estalagmitas, estalactitas, lagos, coladas y banderas.

Cuevas Meravelles. Foto: Ajuntament de Benifallet

Hallazgo de las cuevas de Benifallet

El año 1966, un grupo de espeleólogos del Centre Excursionista de Gràcia inició una expedición a Benifallet con la intención de explorar la Cueva Aumidiella. Gracias a la expedición, en primavera de 1967 descubrieron la Cueva Marigot, uno de los primeros grandes descubrimientos en la zona. Posteriormente, encontraron el Avenc del Sifó y, finalmente, las Cueva Meravelles, consideradas las más espectaculares de todas. Estos hallazgos pusieron Benifallet en el mapa como destino turístico de interés espeleológico, que vio cómo el turismo crecía gracias al atractivo de estas cuevas.

Hoy en día, se conocen seis cavidades subterráneas en la zona: Avenc del Sifó, Avenc del Cataclisme, Cueva de l’Aumidiella Gran, la Cueva Marigot, la Cueva del Dos y la Cueva Meravelles. Sin embargo, solo dos de ellas están habilitadas para las visitas públicas: la Cueva del Dos y la Cueva Meravelles.

Visita guiada a las Cuevas Meravelles

La visita guiada a la Cueva Meravelles dura aproximadamente 45 minutos y ofrece una experiencia inmersiva a este paisaje subterráneo. El espacio está preparado para el público, de manera que los visitantes pueden caminar cómodamente por pasarelas bien acondicionadas e iluminadas. Eso hace que la visita sea ideal y accesible para todos los públicos. Los guías te explicarán las peculiaridades geológicas de las cuevas y curiosidades de interés. Por ejemplo, ¿sabías que las estalactitas y estalagmitas crecen solo un centímetro cada cien años?

Las Cuevas de Benifallet cuentan con varias salas, cada una con su encanto especial. La primera visita está en la Cueva del Dos, una cueva con restos históricos del Neolítico y de la batalla del Ebro. Esta cuenta con formaciones masivas que parecen columnas gigantes sosteniendo el techo. La visita sigue hacia la Cueva Meravelles, y su nombre ya lo dice todo: formaciones de colores y texturas diversas, algunas parecen telas de araña, otras cortinas, y algunas incluso toman la forma de animales.

Otra de las curiosidades más fascinantes de la Cueva Meravelles es la sala denominada "Sala de la Música", que recibe este nombre por las formas que tienen las estalactitas, que, al ser golpeadas suavemente, emiten sonidos como si fueran instrumentos musicales.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!