Después del ritmo frenético de siembra en primavera y verano, el sol se toma un descanso de horas para darle paso a la estación de las hojas caídas. Toca centrarse en los cuidados del huerto en otoño. Es una época más tranquila, de poca producción, que combina bien con nuestra ajetreada rutina de horarios y tareas. También es muy emocionante pensar en los cultivos de otoño.
🕷 Cómo acabar con la araña roja que invade tu huerto: mis métodos caseros
🏡 Cuándo y cómo plantar césped para que tu jardín quede perfecto
Antes de ponerte a reorganizar la huerta para la nueva temporada tendrás que valorar el clima, ya que esta estación es más rezagada en algunas zonas del sur donde el verano parece eterno. Una vez que veas indicios de otoño en tu huerto, te enseñamos cómo organizarlo para que esté a punto.
Cuidados del huerto en otoño que debes conocer
Los primeros signos de la llegada del otoño a tu huerto se aprecian en las cosechas de principios de verano, sus hojas amarillean y los frutos son cada vez más pequeños. No te alarmes, te decimos los cuidados del huerto en otoño que debes tener en cuenta.
Despídete de los cultivos de verano
Todos los cultivos que han llenado de color tu huerto en verano, necesitan un relevo. Las plantas han perdido flores y los frutos cada vez tardan más en aparecer. Si ya has sacado la rebeca del armario, significa que ha llegado el fin de los cultivos de verano. Aunque te duela en el alma, porque las has visto crecer, hay que arrancar las plantas de raíz. Si están libres de plagas, puedes triturarlas para preparar un compost casero.
Preparar la tierra
Una vez limpio el terreno, es el momento de arar y añadir abono. Si ves que la capa superior es mucho más clara, significa que se ha compactado. Para evitarlo, puedes preparar un acolchado de tela orgánica que mantenga la humedad y prevenga las malas hierbas. Y si ya lo estabas usando, mézclalo al labrar, esto aportará más materia orgánica al suelo.
Rotación de cultivos
Para mantener fértil la tierra, la solución es rotar los cultivos. Quizás te resulte tedioso, pero cambiar la ubicación de los cultivos cada temporada, evita el agotamiento de nutrientes específicos en el suelo y ayuda a interrumpir el ciclo de vida de plagas y enfermedades que puedan haber quedado después de la anterior temporada.
Lo único que tienes que hacer es plantar especies hortícolas con exigencias muy distintas a las que antes habías plantado. De esta manera, conseguirás que la tierra se regenere. Por ejemplo, donde plantaste calabazas o calabacines, que son cucurbitáceas, prueba a sembrar leguminosas o crucíferas como el guisante o el brócoli.
Estos cuidados del huerto en otoño son imprescindibles para que puedas disfrutar de una buena cosecha de acelga, canónigo, apio, espinaca, guisante y un montón de hortalizas más.
No olvides que si utilizas semilleros tendrás que trasplantar cuando llegue el momento y si ya compraste las semillas germinadas, el tiempo de espera para saborear estas deliciosas verduras será mucho menor. Y por qué no animarte con los tulipanes, ¿Recuerdas que te dijimos que final del verano es la mejor época para estos bulbos milenarios?