Estas ideas para decorar la habitación de tus hijos te permitirán sacarle el máximo partido al espacio de que dispones. Existen una serie de tendencias que son comunes y que ayudan a que cada habitación tenga su alma o elemento decorativo. Las habitaciones de los niños son el lugar en el que primero expresan su personalidad, y decorar una habitación juvenil requerirá un equilibrio entre el niño que aún es y el jovencito que empieza a ser, y combinarlo con las necesidades organizativas de la casa.

🖼 Cómo decorar un piso pequeño: siete ideas que te van a enamorar
 

💡 4 ideas para renovar muebles con papel pintado: superfácil y barato
 

Si quieres tener una habitación juvenil que encaje en la casa, guste a tus hijos e impacte a las visitas, toma nota de cómo deberás prepararla según el presupuesto y los gustos para que se adapte a la familia.

5 ideas para decorar una habitación juvenil

Las habitaciones retro con muebles reutilizados son tendencia

Aprovechar un pupitre de un colegio que ha renovado su mobiliario. Darle ese toque retro que solo los muebles reutilizados ofrecen. Invertir también en una serie de valores que salvarán el planeta. Los recursos son limitados, podemos crear una preciosa habitación con detalles que serán espectaculares y únicos. Aprovechar y decorar son dos verbos que van de la mano.

El blanco puede crear la habitación infantil que buscas

Los muebles blancos te permitirán adaptar el papel o la pintura de los elementos decorativos que buscas. Es una manera de aprovechar al máximo unos muebles que pueden ser básicos. Una cama, mesitas y armarios que puedes comprar a buen precio o incluso aprovechar de otra habitación. Y será una buena base sobre la que ir transformando el espacio según crezca el niño o niña.

Aprovecha el espacio para crear autonomía

Poner los muebles y elementos más prácticos a la altura de los niños es algo que debemos hacer. Con pequeños gestos o detalles que les dotarán de autonomía, como un armario a su medida, ganarán en seguridad. El estilo de estas habitaciones está en el orden del día y es una de las tendencias que va ganando seguidores.

Los juguetes pueden estar en su sitio

Los juguetes son los grandes enemigos del orden, algo que podemos cambiar por completo con espacio para ellos. Coloca armarios o estantes a los que los niños puedan llegar, de esta forma serán capaces de crear un espacio de ordenación para ellos. Lograr una habitación infantil ordenada pasa por disponer de los ingredientes necesarios para conseguirlo. 

Crea varios niveles en el mínimo espacio

Puedes colocar una zona de estudio en el primer nivel, disponiendo la cama encima. Las escaleras suelen ser elementos que gustan a los niños. Aportan un espacio de transición y casi de juegos. En este caso, podrás obtener el lugar en el que tus pequeños podrán crecer sin renunciar a nada. Conseguirán estudiar y descansar en el mínimo espacio y en una zona decorada siguiendo sus gustos. Es una de las mejores soluciones: prácticamente puede doblar el espacio útil de una habitación pequeña, y la separación de espacios lleva a la decoración propia y la autonomía.

Cada habitación se adapta a su dueño, por lo que las ideas son solo un lienzo en blanco en el que empezar a trabajar, e ir acompañando a tus hijos en esa transición de lo infantil a lo juvenil. Al final, decorar una habitación juvenil es un proceso constante que acompaña el propio crecimiento del niño o niña. Es la etapa de ir fijando los colores y estilos favoritos, la capacidad de mantener el orden en el cuarto, de descubrir nuevos intereses, e ir llenando las paredes de dibujos, imágenes y otros elementos con los que irán definiendo su personalidad.

¡Y qué bonito es acompañarles en ese viaje!