El papel higiénico es una invención que revolucionó los hábitos de la sociedad. El responsable fue Joseph Gayetty, considerado el inventor del papel higiénico moderno. En un principio, este se comercializaba con un formato diferente, nada de rollos de cartón, pero con el paso del tiempo se fue adaptando a las necesidades de los consumidores. Ahora, se ha convertido en un elemento indispensable que, en caso de que se haya agotado en casa, obliga a encontrar recursos de emergencia. Pero no todo aquello que es útil es sano. Muchos expertos señalan los problemas que puede generar el uso del papel higiénico para limpiarnos.

🌱 ¿Sabías que esta planta que sirve como alternativa al papel higiénico?

🧻 El truco del papel higiénico para que tus plantas crezcan rápidamente
 

¿Qué dicen los expertos sobre limpiarse con papel higiénico?

Si bien se ha convertido en un producto de casi primera necesidad, los expertos muestran dudas sobre la adecuación del papel higiénico como método para limpiarnos. Por una parte, señalan que utilizarlo puede ser, incluso, contraproducente, ya que no siempre cumple su función. En esta línea, apuntan que un trozo de papel puede dejar restos de excrementos porque, al final, solo hace una limpieza superficial y eso no elimina las bacterias.

Por otra parte, también abordan la cuestión desde una perspectiva medioambiental. El papel higiénico acaba en el agua y eso puede tener consecuencias para la naturaleza y, a consecuencia, en la salud de las personas. Un estudio publicado en la revista científica Environmental Science & Technology Letters, elaborado por investigadores de la Universidad de Florida, detectó que algunos rollos de papel higiénico contienen compuestos resistentes y potencialmente nocivos que se liberan al medio ambiente.

En concreto, los expertos detectaron que una gran cantidad de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, conocidas como PFAS, y que son un contaminante común en aguas residuales, procedían del papel higiénico. Y es que algunos fabricantes añaden PFAS al convertir la madera en pasta, hecho que puede contaminar el producto final.

La alternativa al papel higiénico que recomiendan los expertos

¿Y si no es con papel higiénico, como nos tenemos que limpiar después de hacer nuestras necesidades? La respuesta se encuentra en países como Japón, que han desarrollado una alternativa ideal, aunque para nosotros puede parecer una locura. En algunos territorios ya se han olvidado de utilizar el papel y tienen instalados inodoros inteligentes que incluyen un chorro de agua que permiten hacer la limpieza de manera más efectiva. Unos dispositivos que ya se encuentran en la mayoría de casas y que cumplen perfectamente con su función, sin producir nuevos residuos.

De esta manera, es como si las tazas llevaran incorporado un bidé, pero con unas funciones más avanzadas que permiten optimizar los recursos con más precisión. Hay que apuntar que, a pesar de no ser tan populares como en Japón, aquí también se comercializan estos inodoros y ya se encuentran en muchas tiendas. Eso sí, los precios son elevados y no todo el mundo está dispuesto a dejar atrás el papel higiénico, un hábito más que arraigado en nuestra sociedad.