Las cáscaras de la fruta son uno de esos elementos a los que no damos importancia y acabamos tirando (como tantos otros), sin pensar en la de cosas para las que podríamos aprovecharlos. Al final, el problema de los residuos es el mismo tanto si hablamos de muebles o ropa como de comida: no aprovechamos del todo, y tiramos demasiado rápido sin reaprovechar. Algo propio de nuestra cultura consumista e industrial actual, porque antes, habituados a la escasez material, la gente reaprovechaba todo al máximo.

🍾 5 ideas superútiles para convertir tapones de corcho en decoración
 

🚯 Prepárate para la prohibición de tirar aceite usado: así es como puedes reciclarlo de forma fácil y útil
 

Pero no tienes que irte muy atrás, solo opina en esas madres y abuelas expertas en cocinar grandes recetas gastando lo mínimo. Un caldo acababa siendo un plato de croquetas, unos garbanzos con chorizo, un puré de verduras y una sopa extraordinaria. Prácticamente, preparan, o preparaban, la comida de toda la semana con una sola elaboración.

Desde la sección GreeN de ElNacional.cat queremos imitar su destreza a la hora de aprovechar cada ingrediente, pero esta vez dándolo todo con la fruta, y aprovechando las cáscaras para un montón de cosas diferentes.

 

1. Usa las cáscaras de fruta como abono

Las cáscaras de fruta las podemos usar para hacer abono. Al igual que cualquier tipo de resto orgánico, son un buen aliado de la tierra. Dejaremos que maceren para acabar regando nuestras plantas o mezclándolas con la tierra. Todas esas vitaminas que tienen las frutas acabarán siendo buenas aliadas de la nueva generación de flores o plantas que podemos tener en nuestro jardín o maceteros.

Aquí te explicamos los detalles de cómo preparar abono casero con elementos como estos:

 

🪴 Cómo hacer abono casero: ¡aprovecha las sobras de la comida y dale una alegría a tus plantas!
 

Y si quieres profundizar en ello, aquí te revelamos otras cosas que puedes compostar y en las que no piensas nunca:

🧶 5 desperdicios que tienes en casa y que no sabías que podías compostar
 

2. La cáscara de calabaza y de cítricos te servirán para nuevas recetas

¿Sabías que la dura piel de la calabaza es comestible? Necesitas hervirla bien, claro, pero te servirá para una crema (o haz la crema sin pelarla) y tiene muchos nutrientes. Otra opción es pelarla y utilizar esas peladuras para hacer chips de calabaza riquísimos, tan solo friendo esas peladuras en aceite.

También puedes emplear las cáscaras de algunos cítricos para cocinar deliciosas cremas dulces, con un poco de leche y azúcar te darán su mejor aroma. Deja que se cocinen un poco antes de agregar un espesante como la maicena que te ayudará a crear una crema dulce de postre deliciosa aprovechando las cáscaras de estas frutas.

 

3. Las cáscaras de limón y naranja te servirán para limpiar y aromatizar la casa, y mucho más

En vez de tirar las pieles de naranja o limón, ¿por qué no secarlas? Córtalas en tiras y ponlas en el horno durante una hora a mínima temperatura, o déjalas unos días al aire libre, y podrás guardarlas o usarlas al momento para un montón de cosas:

  • Puedes generar popurris aromáticos con base cítrica.
  • Puedes preparar aceite esencial de naranja o limón.
  • Puedes pasarlo por la picadora, añadirle agua, vinagre y bicarbonato, y producir un limpiador casero cítrico.
  • Puedes ocasionar un exfoliante casero si las mezclas con azúcar y aceite de coco.

 

4. Manzana, Kiwi y Piña pueden ser grandes aliadas de los tés caseros

En el caso de las cáscaras o pieles de estas frutas, para aprovecharlas las vamos a secar al sol, de esta forma generaremos la base de un elemento que potenciará el sabor de tés y de infusiones. Conseguiremos de la mano de estas frutas una mezcla de sabores y un aroma de lo más recomendable para darle a cualquier té el gusto afrutado y las propiedades de estos ingredientes.

 

5. Usa el plátano y la manzana como alimento para mascotas

Conejos, hámsteres y pájaros pueden disfrutar de un pequeño manjar gracias a las cáscaras de estas frutas. No vas a tener que tirarlas y también vas a ahorrar un poco en la compra de comida para estos animales. Los puedes hacer un banquete a base de fruta si vas guardando estas cáscaras y se las sirves en sus respectivos comederos.

¿Has visto la de cosas que pueden hacerse con todas esas pieles que estabas tirando a la basura como si no valieran nada? Así es como se cambia el mundo: cuando cada persona de cada casa empieza a tirar menos y reaprovechar más, y lo que parecía un simple residuo sin importancia, se convierte en una montaña de residuos que ya no se acumula, y tiene una vida útil mucho más larga.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.