Este julio tenemos una de esas lluvias de estrellas que nos visitan cada año: las Delta acuáridas, que pasan por la tierra anualmente entre el 12 de julio y el 23 de agosto. Pero, ¿cuál será el mejor día para verlas? ¿Y desde dónde se verán mejor? ¡Te damos todas las respuestas!
🗓 Calendario lunar de julio 2023: Superluna del Ciervo y lluvias de estrellas Delta Acuáridas
🌕 Luna llena de agosto 2023: cuándo es y a qué hora se podrá ver la Superluna del Esturión
¿Desde dónde se ven mejor las Delta acuáridas?
Esta lluvia de meteoros, debido a su radiante (es decir, el punto en el cielo desde el que "parece que vienen", en este caso la constelación de Acuario, y de ahí su nombre), se disfruta más en el hemisferio sur, pero desde el norte también se ven, simplemente su tasa de actividad es menor.
Para verlas desde España, debido a nuestra latitud 40º norte, el radiante estará sobre el horizonte entre las 12 de la noche y hasta el amanecer.
¿Cuál es el mejor día para ver esta lluvia de meteoros?
El máximo de las Delta acuáridas 2023 será hacia el día 30 de julio. El problema, este año, es que ese máximo coincide con una luna creciente muy cerca del plenilunio, que dominará el cielo nocturno durante horas. La luz de la luna dificultará mucho la visión de la lluvia de estrellas, incluso con cielo completamente despejado.
Según el Instituto Geográfico Nacional, la mejor baza para los observadores es aguardar hasta las horas antes del amanecer, cuando la luna se ponga en el horizonte. ¡Será el momento de mayor oscuridad para poder verlas!
¿Qué más puedo hacer para ver bien la lluvia de estrellas Delta acuáridas 2023?
Lo primero, no utilices instrumentos ópticos. Quizá pienses que con unos prismáticos o un telescopio podrás verlas mejor, pero lo que vas a hacer es limitar el campo de visión. Vamos, que te las vas a perder casi todas.
Por otro lado, aunque el radiante da la sensación de que vienen desde un punto, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo que, al estar algo más bajas en el horizonte, te conviene que no haya obstáculos como edificios o árboles. Por lo demás, túmbate y disfruta del cielo nocturno. Y si todavía está la luna en el cielo mira en dirección contraria, déjala a tu espalda para aprovechar el máximo de oscuridad posible.
¿De dónde vienen exactamente las Delta acuáridas?
Los astrónomos creen que las Delta acuáridas provienen de un cometa nombrado 96P Machholz, que da una vuelta al sol aproximadamente cada 5 años. En el momento en que la Tierra se cruza con la órbita del cometa, las partículas de la cola entran en nuestra atmósfera a gran velocidad, calcinándose y convirtiéndose así en meteoros, las estrellas fugaces que nosotros contemplamos.
Es interesante que, en realidad, entran en nuestro planeta en paralelo. Pero las enormes distancias nos dan la sensación de que vienen desde un punto concreto, que en el caso de las Delta acuáridas es la estrella Skat de la constelación de Acuario.
¡Que tengas suerte y veas muchas si te animas, y comprueba la nubosidad en tu zona antes de salir!