Desatascar el fregadero de la cocina sin químicos industriales es posible con estos trucos de los de toda la vida que consiguen lo imposible. Se pueden conseguir fácilmente con la ayuda de unos productos que seguramente tienes en casa y que pueden llegar a ser los que dejen tu fregadero como nuevo.
🧼 4 trucos para quitar las manchas de grasa de la cocina
🧤 Cómo quitar las manchas de aceite o grasa de la ropa: te explicamos los mejores trucos
Siendo una de las tareas que más regularmente deberemos hacer, es importante tener a mano materiales baratos o que tengamos en casa, y usar procesos sencillos que no nos entorpezcan el día a día en una de las zonas de la casa que más se usan de forma rutinaria. ¡Verás que con estos trucos es muy fácil conseguir que el desagüe del fregadero vuelva a tragar bien!
Lo primero es evitar que se atasque
Esto es de cajón, pero es que para al menos ralentizar el tiempo entre atasco y atasco no necesitas nada más que unos filtros low cost, que cuestan unos 10 euros y que te evitarán más de un problema. Dejarán pasar el agua, pero no las impurezas más grandes que serán las que pueden atascar el fregadero. Será una de las herramientas que más necesitas en caso de cocinar mucho y de lavar los platos en el fregadero.
De todos modos, ten en cuenta que, lo quieras o no, siempre pueden colarse las más mínimas impurezas que acaben generando un tapón. Además de que la comida en descomposición puede oler mal y le dará a tu cocina unas características que seguramente no deseas. Con un filtro y cualquiera de estos sistemas limpiadores naturales, tu cocina estará siempre perfecta.
Cómo desatascar el fregadero de la cocina
Ok, ha llegado el día: el agua se queda hasta el borde, y no hay manera de que trague, todas las porquerías quedan flotando, ¡qué asco! Pero relájate: utiliza cualquiera de estos sistemas.
El agua y sal sirven para desatascar el fregadero
Hay un elemento low cost que realmente hace milagros en nuestra cocina, es la sal. Un básico que durante miles de años ha sido uno de los bienes más preciados de la humanidad. Para darle esta nueva utilidad (además de hacer más ricos tus platos, y quizá subirte la tensión) hierve agua y añade un puñado de sal, pon esta mezcla en el fregadero y espera un poco, hasta que la sal haga efecto y desatasque perfectamente ese fregadero. Muchas de las impurezas apelotonadas se disgregarán así.
Bicarbonato y vinagre siempre te ayudan
El bicarbonato y vinagre hacen maravillas, son la combinación ideal que te dejará el fregadero en perfectas condiciones. Prepara en un litro de agua hirviendo una mezcla con una taza de bicarbonato y media de vinagre. Conseguirás una de las mezclas más potentes para limpiar tu casa y dejarla como los chorros del oro. Para desatascar el fregadero de la cocina directamente añades esta combinación y dejas que actúe media hora. Podrás dejar que el agua acabe eliminando cualquier impureza que haya quedado.
Usa detergente para platos
El detergente elimina la grasa, la deshace, y facilita la disgregación de otros elementos orgánicos. Por tanto, es un buen elemento que consigue que cualquier impureza desaparezca, y casi el primero que deberíamos utilizar, dado que es lo que tenemos más a mano. Debes añadir a la hora de limpiar el fregadero un litro de agua y jabón. Mezclar bien hasta que tengas la base de un desatascador casero que puede darte muy buenos resultados. Solo tendrás que esperar que haga efecto. Aclara con agua y verás como te queda un fregadero perfecto con un ingrediente que tienes en casa.
La limpieza manual no falla nunca
Además de química casera, debes plantearte si una retirada manual de restos no sería mejor solución, o al menos complementaria al uso de otros productos. Pero todo depende de dónde esté el atasco.
- Si el atasco está a mitad de tubo, con un desatascador de ventosa de toda la vida, y tapando con el dedo la salida de aire del fregadero, podrás remover ese tapón y facilitar que desagüe todo bien.
- Si el atasco está en el sifón, es decir, la parte del tubo inferior, bajo el fregadero, con forma de U, pon debajo un cubo o palangana, desenróscalo, y retira manualmente la porquería acumulada.
- Si el atasco está justo en el desagüe, desatorníllalo con un destornillador y usa la misma punta para retirar la porquería antes de volverlo a atornillar, y pasarle alguna de las soluciones arriba explicadas.
Con un poco de prevención y estos trucos para desatascar el fregadero de la cocina, lo mantendrás más tiempo funcionando bien, y podrás resolverlo fácil y rápidamente cuando se atasque.