La baraja española de cartas ofrece un gran abanico de posibilidades de varios juegos en los cuales puedes pasar largas horas. Hay muchos juegos divertidos y fáciles, pero hay otros que presentan cierta dificultad que están al alcance de los más expertos. Hoy en La Tumbona, la sección veraniega de ElNacional.cat, te traemos los mejores juegos de cartas para pasar un buen rato durante las vacaciones de verano.

El nuevo descubrimiento que traemos este verano es 'los sisos' donde el azar es determinante y la clave del éxito. En realidad, el juego es sencillo y el objetivo es desprenderse de todas las cartas antes de que los contrincantes puedan formar una escalera que siempre empieza por una carta del número 6. A fin de que sea el más emocionante posible, la cifra de jugadores tiene que ser de entre 4 y 8.

📹 Un viaje de película: descubre los rincones donde se rodó 'Mamma Mia'
 

🗣️ De 'mangala' a 'escatxigar': 15 palabras en 'lleidatà' que debes conocer
 

Más juegos de cartas para el verano

Hay una infinidad de juegos para disfrutar con las cartas y también poder entretener los más pequeños, a continuación os dejaremos algunos de los cuales siempre son un acierto.

1. El Mentiroso

'El Mentiroso' es un clásico de los juegos de cartas para niños, ya que es sencillo y divertido, y permite jugar mucha gente al mismo tiempo. Para poder jugar, se necesitan las 40 cartas de la baraja, y el objetivo principal es deshacerse de todas las cartas que te han tocado a través de la mentira. No hay número mínimo ni máximo de cartas para tirar en la misma partida, simplemente tienes que ponerle tono de verdad y confiar en que tus rivales se traguen todas las mentiras. Pero como a todos los juegos, el hecho de ser pillado tiene una consecuencia, y en este caso, si te pescan la mentira te tendrás que quedar todas las cartas que hay sobre la mesa.

2. El burro

Otro de los juegos dinámicos y divertidos ideales para jugar en familia, es 'El burro'. Las normas son igual de sencillas que las de 'El Mentiroso', aunque el objetivo es conseguir tener en la mano 4 cartas del mismo palo que hagan una escalera, o que sean del mismo número, y, por lo tanto, de todos los palos. Para poder conseguirlo hay que ir pasando las cartas entre todos los contrincantes hasta poder conseguirlo. En función del número de jugadores de la partida, entre 4 y 10 personas, se determinarán las cartas que se ponen en juego. Cada vez que pierdes una partida, apuntas una letra, y el primer jugador que complete la palabra: BURRO, ha perdido.

3. El cuadrado

'El Cuadrado' es parecido al burro, pero con un plus de dificultad, que es coordinarse con una pareja. El objetivo también es conseguir cuatro cartas que sean del mismo número, pero se tiene que acordar una señal con la pareja para poder conseguir ganar la partida. Entonces, cuando un miembro de la pareja tiene las 4 cartas, le hace el código acordado a su compañero y este tiene que llamar '¡cuadrado!', antes de que los rivales se enteren y se avancen, de conseguirlo se gana la partida. El problema puede venir cuando los rivales te pillan, y cortan el cuadrado, la técnica es la misma, pero gritando "corto cuadrado"!

4. La escoba

'La escoba' es uno de los juegos más populares y también con los cuales que puedes pasar mil horas jugando y se pasarán como si fuera 5 minutos. El juego es sencillo, se reparten 3 cartas por cada jugador, y en la mesa se ponen 4 cartas boca arriba para que todo el mundo las pueda ver. El objetivo del juego es sumar un total de 15 puntos con estas cartas: la sota, que tiene una puntuación de 8 puntos, el caballo, de 9 puntos, y el rey, con un total de 10 puntos. Estas tres cartas principales se tienen que combinar con el resto de cartas para poder hacer los 15 puntos. Hay una jugada, que lleva el nombre del juego, que consiste en solo una tirada, hacer los 15 puntos y dejar el tablero vacío.